Noticias

Superficial y corriente.

Juzgado Civil de Calama confirma derechos de aprovechamiento sobre aguas del río Loa de comunidad atacameña de Caspana.

Juzgado Civil de Calama confirma derechos de aprovechamiento sobre aguas del río Loa de comunidad atacameña de Caspana.

24 de abril de 2017

El Tercer Juzgado Civil de Calama confirmó los derechos de aprovechamiento superficial y corriente, de uso consuntivo y de ejercicio permanente sobre las aguas del río Loa que posee la comunidad atacameña de Caspana, y rechazó las oposiciones levantadas por las empresas Aguas Antofagasta S.A. y Sociedad Química y Minera de Chile S.A.
En el fallo se establece que la comunidad de Caspana  tiene la propiedad de los derechos de aguas captadas a través de vertiente en el punto determinado por las coordenadas: UTM: NORTE: 7.532,959 Km y ESTE: 578,929 Km, DATUM WGS-1984, Huso 19, ubicado en la comuna de Calama, Provincia El Loa, consistente en 47 litros por segundo, derechos que se encuentran regularizados.
Enseguida el Tribunal ordena la inscripción de los derechos de aprovechamiento a favor de la peticionaria en el registro de propiedad de aguas del Conservador de Bienes Raíces de Calama, y la remisión de una copia  autorizada de la sentencia a la dirección general de aguas de la Segunda Región.
Cabe señalar, de acuerdo al fallo, que la comunidad indígena Atacameña de Caspana, acreditó utilizar desde época inmemorial las aguas de la vertiente, y la solicitud de regularización se ajustó al procedimiento que contemplan los artículos 177 y 2 transitorio, en relación y armonía con las disposiciones del Párrafo I, título I, libro II del Código de Aguas; mientras que los opositores Aguas de Antofagasta S.A. y Sociedad Química y Minera de Chile S.A, no justificaron la existencia de alguna causal que impida regularizar los derechos originarios descritos, razón por la cual se rechazará la oposición promovida.
Finalmente la resolución concluye que la regularización del derecho de aprovechamiento de aguas pedido por la comunidad indígena atacameña de Caspana, no colisiona ni se opone a otros derechos de similar naturaleza toda vez que como ya se dijo, no se rinde en autos prueba alguna que lo acredite, aún más, la declaración contenida en la Resolución de 24 de enero del año 2000 emanada de la Dirección General de Aguas sobre el agotamiento del Río Loa no obsta a la regularización que ostentan los peticionarios la que data desde al menos 5 años.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADO
*CS acoge recurso de casación y reconoce derecho de aprovechamiento de aguas a comunidad Aimara…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *