Noticias

Delito informático o contra la fe pública.

Senado entabló denuncia contra responsables de difusión de noticias falsas o maliciosamente editadas.

La medida busca sancionar por delito informático o contra la fe pública a quienes por redes sociales y medios digitales viralizan información editada o refechada.

5 de mayo de 2017

El Senado entabló una denuncia contra quienes resulten responsables de la difusión de noticias falsas o maliciosamente editadas, que redundan en desinformación a la opinión pública, formulación de juicios erróneos y desprestigio de personas e instituciones.
La medida busca sancionar por delito informático o contra la fe pública a quienes por redes sociales y medios digitales viralizan información editada o refechada, con la intención de dañar la imagen de personas e instituciones.
Cabe señalar, de acuerdo a la Cámara Alta, que la situación más reciente, y que motivó esta medida, ocurrió hace menos de un mes, cuando el portal de un conocido medio de comunicación publicó una nota de abril de 2012, que terceras personas habían viralizado por redes sociales haciéndola aparecer como un hecho actual.
Si bien en esa ocasión el medio explicó que se trató de un error involuntario y retiró el texto de su sitio web, otras plataformas informativas también lo difundieron, generando agresivos comentarios en contra de la Cámara Alta y sus integrantes.
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que “ya es habitual que cibernautas cuya individualización se desconoce viralicen contenidos alterados, reeditados o simplemente falsos, con la única finalidad de dañar la imagen de la Corporación. Estamos frente a una manipulación intencionada de la información digital, lo que puede configurar un delito informático y/o contra la fe pública”.
Asimismo el parlamentario afirmó que cuando las redes de intercambio de información “se llenan de contenidos tendenciosos y abiertamente falsos, que se comentan, comparten y difunden sin el más mínimo análisis sobre su origen y veracidad, se aumenta la desconfianza y se erosiona la convivencia. Las ofensas, rumores e infundios se ven facilitados por el anonimato y por la sensación de seguridad que da actuar con garantía casi total de impunidad, ya que no hay una fuente responsable ni una normativa que sancione la difusión de esas noticias”, precisó. 

 

RELACIONADOS
*Juzgado Civil de Santiago acoge demanda en contra de canal de TV por injurias manifestadas en rutina humorística…
*CNTV sancionó a canal de televisión por exhibir programa que vulneró dignidad humana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *