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Consejos de abogados para abogados sobre cómo cobrar los honorarios.

Todos los consultados aconsejan poner sobre la mesa la cuestión de los honorarios desde el minuto uno.

2 de agosto de 2017

En columna publicada hoy el periodista español Carlos Berbell señala lo difícil que es cobrar los honorarios ejerciendo la abogacía.
Al preguntarle a los abogados, sostiene, todos ellos coinciden en lo mismo que dijo una vez el ex Presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero: “El principio es siempre más de la mitad del todo”, es decir lo que no se consiga al principio no se conseguirá al final.

1.- ¿Cobrar la primera consulta o no cobrar?

Plantea Berbell, que aunque no existe unanimidad en torno a este asunto, todos los consultados aconsejan poner sobre la mesa la cuestión de los honorarios desde el minuto uno, así,  la mayor parte de ellos se inclinan por cobrar esa primera consulta porque de esa forma se pone en valor su trabajo.
Por ello, recomienda que no hay que ser tímido y poner sobre la mesa la cuestión porque está en juego la propia supervivencia profesional. Si no te valoras tú, el cliente no te va a valorar, como reza el dicho: “Las cosas claras y el chocolate espeso”, indica.

2.- Contrato a honorarios

Es fundamental, asevera el periodista, que el cliente, una vez decidido a contratar al abogado en cuestión, firme un contrato a honorarios que vincula y da seguridad a las dos partes por igual.
Explica que para el cliente es importante, porque en ella quedan estipuladas las condiciones de la contratación, los servicios que va a realizar el abogado en su nombre y los objetivos a conseguir;  en cuanto al abogado porque en caso de impago es el documento que prueba la relación y puede, por lo tanto, hacer una jura de cuentas para reclamar sus honorarios.
Algunos de los consultados, agrega, la denominan “Propuesta de servicios profesionales” e incluyen en ella una descripción de la problemática a abordar, el tiempo necesario para su resolución y el grado de dificultad. En función de eso valoran y le ponen un precio.
El problema, según explican algunos de estos abogados al periodista, es que ciertos clientes no quieren firmar y creen que con la mera palabra se comprometen. Sin embargo, expone, que cuando han ganado, muchos de ellos suelen desentenderse y en esos casos resulta muy difícil cobrar, por ello recomiendan mantener informados a los clientes, vía correo electrónico, y de forma regular, de las gestiones que se están realizando y los avances que se van produciendo, a fin de mantener la confianza cliente-abogado, porque, en ocasiones, los desencuentros se producen por falta de comunicación.

3.- Establecer los pagos a cuenta según las fases del caso

Si es un caso penal, afirma Berbell, los consultados aconsejan que el contrato establezca lo que debe abonar el cliente en cada fase. Por ejemplo, un 40 por ciento en la fase de instrucción, un 30 por ciento en la fase intermedia y otro 30 por ciento antes del juicio. En los casos civiles, 50 por ciento en el momento de la contratación y el otro 50 por ciento antes del juicio. Otros, añade,  aplican un pago a cuenta del 50 por ciento, un 25 por ciento en la vista previa y un 25 por ciento a la sentencia.
La mayor parte de los consultados -sobre todo de Madrid y Barcelona- ponen especial hincapié en el “antes del juicio”, plantea el periodista,  porque después resulta harto difícil cobrar, aunque no en todos los casos.

4.- Dejar claro desde el principio de que si no se cumple con lo pactado se abandona el caso

Según una abogada consultada por el periodista, no se puede aceptar un asunto con la esperanza de que te van a pagar, porque no lo harán; si después de tres insistencias no se realiza el pago hay que abandonar el asunto y no perder el tiempo.

5.- Estar abierto a cobrar tus honorarios mediante pago por plazos

Fianlmente, Berbell dice que hay que estar abiertos y dar facilidades para que los clientes puedan pagar en varios meses, pero eso también hay que dejarlo claro desde el principio.

 

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  1. Contrate un abogado e insiste en no darme costos de los trámites y sus honorarios. Pague el poder a su favor y deje dinero a cuenta, ya que debía viajar. Se comprometió a pasarme montos, van aproximadamente 2meses y aun no me dice los montos. Que tipo de etica es esta? Derechos y obligaciones como proceder…