Noticias

Puntos de referencia.

CEP publica “Algunos problemas del nuevo sistema proporcional para elecciones parlamentarias”.

El artículo pretende es mostrar un vacío en la nueva legislación y proponer la forma de solucionarlo, tanto de lege lata como de lege ferenda.

8 de septiembre de 2017

Un artículo reciente de Rodrigo Correa, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, expone que la próxima elección parlamentaria se regirá por el sistema d'Hondt, introducido por la ley 20.840. La ley no previó la forma de asignar el cargo correspondiente a una lista o nómina cuando ésta no lleve el número suficiente de candidatos para proveerlo. El problema es especialmente relevante en el caso de las nóminas de candidatos independientes, que solo pueden llevar un candidato. Este trabajo sostiene que, en tal caso, el cargo debe declararse desierto.

Agrega luego el autor que la ley tampoco dispone cómo asignar el cargo cuando un subpacto no tiene suficiente número de candidatos para proveer los cargos que le corresponden. Este trabajo sostiene que en este caso el cargo corresponde al subpacto que, dentro de la lista, tenga el cuociente que siga.

Y es que la ley 20.840, de 5 de mayo de 2015, sustituyó para las elecciones parlamentarias el sistema electoral binominal por un sistema electoral proporcional de coeficiente d’Hondt.

De ese modo, el artículo pretende mostrar un vacío en la nueva legislación y proponer la forma de solucionarlo, tanto de lege lata como de lege ferenda. Fuente:

www.cepchile.cl

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* CEP publica “Las elecciones en frío. El día después”...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *