Noticias

En fallo dividido.

CS acoge protección presentado por publicación de deuda en boletín comercial.

El máximo Tribunal confirmó la resolución impugnada que acogió la acción cautelar presentada por la empresa Semillas Generación 2000 Ltda.

6 de noviembre de 2017

En fallo dividido, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de la empresa Servicios Equifax Chile Limitada por la publicación de una deuda en el boletín comercial.
La sentencia sostiene que tratándose en la especie de la publicación de una factura que no reviste ninguna de las calidades referidas en el inciso 1° del artículo 17 citado en el motivo anterior, y tal como se ha sostenido en fallos anteriores de esta Corte como el rol N°11.627-2.014, para que procediera la comunicación y posterior inclusión de ésta en la base de datos de "Dicom" era necesario que en ella constara el consentimiento expreso del deudor, autorización que no existió en la especie, es más se probó que la recurrente solicitó de manera expresa su no inclusión en dicha base de datos y, por consiguiente, su publicación es ilegal al contravenir lo dispuesto en el citado precepto.
La resolución agrega que el actuar de la recurrida ha vulnerado la garantía establecida en el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política de la República, en cuanto la publicación de la morosidad de la recurrente es agraviante directamente al prestigio comercial de ésta y con ello la posibilidad de desarrollar su actividad económica sin perturbación alguna, como por lo demás lo señala el motivo duodécimo.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema y de la Ilustrísima Corte de Temuco.

 

RELACIONADOS
*CS acoge protección y ordena eliminar publicación de deuda con autopista en boletín comercial…
*Juzgado Civil de Santiago condena a Banco a pagar indemnización a cliente por enviar deuda inexistente a boletín comercial…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *