Noticias

Puntos de referencia.

CEP publica “Elecciones parlamentarias y presidenciales en frío. Criterios para dimensionar los resultados de las elecciones 2017”.

Este documento plantea las principales preguntas que, a criterio de los autores, surgirán a partir de las elecciones 2017 y, para cada una de ellas, proponen una forma de evaluarlas en base a indicadores concretos.

9 de noviembre de 2017

Un artículo reciente de los investigadores Loreto Cox y Ricardo González, sostienen  que como decían hace un año, para el caso de las elecciones municipales, los análisis post elecciones tienden, a veces oportunistamente, a deformarse en recriminaciones, justificaciones, cánticos de barra o en interpretaciones grandilocuentes sobre la voluntad ciudadana, los cuales suelen ser altamente contradictorios entre sí. 
“Y es que, por una parte, todos tenemos fuertes ideas preconcebidas que no son fáciles de abandonar (el viejo sesgo confirmatorio) y, por otra, es sabido que las pasiones pueden cegar la razón”, señalan.
A continuación plantean que con esto en mente, quieren aportar a un análisis más neutral de las elecciones parlamentarias y presidenciales de este mes. Para ello, en este documento exponen las principales preguntas que creen surgirán a partir de las elecciones parlamentarias y, para cada una de ellas, proponen una forma de evaluarlas en base a indicadores concretos. En cada caso, presentan también una serie de puntos de referencia posibles, para contrastar con lo que suceda el 19 de noviembre y así dar respuesta a las preguntas.
A su juicio, la ventaja de definir los criterios y puntos de referencia antes de las elecciones es que después de ellas tomarán los datos y evaluarán cómo ellos se comparan con nuestros criterios, sin dejar espacio a la arbitrariedad y a las pasiones. “Tal como Ulises se ató al mástil, nosotros nos atamos a una manera de analizar los resultados electorales. Muchos de nuestros puntos de referencia podrán ser discutibles, pero al menos lo serán ex ante y no ex post”, dicen.

 

Vea estudio

 

RELACIONADOS
*Cámara de diputados solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet subsidio para que transporte sea gratuito o de bajo costo el día de las elecciones…
*Acerca de ¿cómo se designan los vocales de mesa de elecciones populares, cuáles son sus funciones y qué excusas pueden darse para no cumplir con este deber?

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *