Noticias

Para reducir factores de riesgo y generar cultura de prevención.

Solicitan crear Agencia Nacional de Riesgo ante desastres naturales.

La institucionalidad propuesta debiera formular un plan nacional de gestión del riesgo con una duración de cuatro años y proponer a La Moneda los estados de emergencia nacionales, regionales y comunales.

15 de noviembre de 2017

La Cámara de Diputados, con 78 votos afirmativos, 4 negativos y 12 abstenciones, dirigió una resolución a la Presidenta de la República, para pedir un proyecto de ley que entregue las funciones ejecutivas en la gestión de riesgo, manejo de emergencias y desastres a una Agencia Nacional y a un Consejo de Protección Civil.
Cabe señalar que los autores plantean que corresponde crear una entidad nacional, estructurada en regiones y comunas, con facultades y recursos para proponer, implementar y evaluar políticas y planes, que establezca un sistema de monitoreo y alerta temprana, reduzca factores de riesgo y genere una cultura de prevención en la comunidad.
En ese plano, se explica en la resolución, la Agencia Nacional de Gestión del Riesgo debiera formular, junto al Consejo Nacional de Protección Civil, un plan nacional de gestión del riesgo con una duración de 4 años; y proponer los estados de emergencia nacionales, regionales y comunales a la Presidenta de la República para su aprobación.
Otras de sus labores serán la coordinación de la Academia Nacional de Protección Civil, del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Comunicaciones y del Sistema Nacional de Voluntariado.
La resolución fue presentada por los diputados Carmona, Gutiérrez, Vallejo y Teillier.

RELACIONADOS
*CPLT acoge amparo de acceso a la información en contra de CONAF relativo a incendios forestales ocurridos en enero y febrero…
*CGR no advierte situación discriminatoria en gestión institucional realizada durante incendios forestales ocurridos en provincias de Colchagua y Cardenal Caro…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *