Noticias

Pasó a tercer trámite al Senado.

Cámara de Diputados aprobó proyecto que crea Subsecretaría de la Niñez.

La iniciativa contempla también normas que permiten la tutela del Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia y le asigna la obligación de velar por los derechos de los niños.

20 de diciembre de 2017

Por la unanimidad de 108 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea Subsecretaría de la Niñez que busca procurar la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Cabe señalar que a la hora de abordar el articulado se registraron varias votaciones que refutaron artículos o normas sugeridas por la Comisión de Gobierno, prefiriendo en dicho plano la redacción planteada por el Senado, donde igualmente deberá analizarse en tercer trámite dado los cambios efectuados en la Cámara.
El mensaje, junto con crear la Subsecretaría de la Niñez, también otorga facultades al Ministerio de Desarrollo Social para cobijar bajo su competencia a esta nueva repartición pública y para asignarle el deber de velar por los derechos de los niños.
Entre las facultades entregadas al Ministerio y a la Subsecretaría dependiente de este, se considera asesorar al Presidente de la República en materias relativas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños, así como proponerle un plan de acción e informar sobre su ejecución.
También, estarán a cargo de la implementación del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo; y de administrar, coordinar y supervisar los sistemas de gestión intersectorial que busquen prevenir la vulneración de derechos y la protección integral de los menores, entre otras materias.
Junto con ello, se redefinen o crean otras instituciones relacionadas a este ámbito, como son el Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez, encargado, entre otras cosas, de aprobar la política nacional y su plan de acción; y dos instancias de participación ciudadana: el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez y el Consejo Nacional de los Niños y Niñas, ambos de carácter asesor.
De acuerdo a los legisladores, la implementación de esta ley implicará en su primer año un mayor gasto fiscal de aproximadamente $1.344 millones, que se financiará con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y, en lo que falte, del Tesoro Público.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados despachó proyecto que crea Defensor de los Derechos de la Niñez…
*CS remite a Cámara de Diputados tercer informe sobre proyecto de ley que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *