Noticias

Moción.

Solicitan incorporar cuota de género en elección de concejales y consejeros regionales.

La medida se aplicaría para las votaciones que se realicen el año 2029, como una forma de combatir la inequidad entre hombres y mujeres.

9 de febrero de 2018

Los senadores Muñoz, Allende, Goic y Harboe presentaron un proyecto de ley, mediante el cual proponen incorporar una cuota de género para las elecciones de concejales y consejeros regionales.
La moción, que buscarían aplicar para las elecciones a realizarse el año 2029, es una forma, según plantean los legisladores, para combatir la inequidad de género que se puede apreciar en diversos ámbitos, incluida la política, en la cual se “registra una muy insuficiente participación de la mujer en cargos públicos”.
Cabe recordar que para las elecciones de diputados y senadores recientemente realizadas, ya se incluyó el sistema de cuotas bajo el marco de la Ley 20.480, sin embargo, los senadores manifiestan que “la limitación de las cuotas de género sólo a las elecciones parlamentarias conspira contra la obtención de resultados aún mejores”.
Por ello, y con el “positivo resultado de las pasadas elecciones parlamentarias”, respecto del alza de cupos obtenidos por mujeres tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, los legisladores que suscriben esta moción estiman “conveniente introducir también cuotas de género para las elecciones de concejales y consejeros regionales”.
Asimismo, los senadores plantean que sería recomendable llevar a cabo estímulos económicos  para aquellos partidos políticos que promuevan la elección de sus candidatas, de igual manera que se realizó durante las elecciones parlamentarias para el período 2018-2022.
Durante las últimas elecciones, 6 candidatas fueron electas para el cargo de senadora, lo que significará un total de 10 mujeres presentes en la Cámara Alta, mientras que en la Cámara de Diputados, un total de 36 diputadas ostentarán el cargo. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Moción consagra paridad de género en conformación del Tribunal Constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *