Noticias

En Francia.

Ministro Mario Carroza se refirió a eventual detención de Ricardo Palma acusado del asesinato de Jaime Guzmán.

En 1996 Palma Salamanca huyó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia chilena.

16 de febrero de 2018

El Ministro en visita Mario Carroza confirmó la información sobre la eventual detención de Ricardo Palma Salamanca, ocurrida en Francia.
Cabe señalar que Palma es uno de los autores de asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991 y también del secuestro de Cristián Edwards. Por cada uno de estos delitos está condenado a cadena perpetua. En 1996 Palma Salamanca huyó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia chilena.
El Ministro Carroza sostuvo que "nuestro objetivo siempre ha sido dar con el paradero de Palma Salamanca por los delitos cometidos  y traerlo a que venga a cumplir sus condenas. Hemos tenido varias veces información de sus detenciones. Pero ahora tenemos, no la certeza absoluta porque no nos ha llegado el informe oficial, pero sí  efectivamente tenemos algunos antecedentes que hemos recogido tanto de la Cancillería como de otras fuentes  de que efectivamente el estaría detenido en Francia, presumiblemente detenido por la policía, aunque no tenemos los detalles".
Enseguida planteó que hay que tener mucha cautela con las informaciones que se entregan, señalando que  "la policía y yo tenemos contacto permanente para ver donde pudieran estar los prófugos. Y en este caso nos llegó esta información de que Palma Salamanca habría sido detenido en Francia,  información que comenzamos a trabajar hoy y ya hemos logrado establecer, al menos, de que existe un gran porcentaje de certeza de que está en Francia, a través de diferentes canales”.
En este contexto agregó que “como todo trabajo de investigación  debe ser corroborado por y con el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, policías,  y efectivamente existe una probabilidad bastante alta de que esté detenido. No sabemos los detalles: dónde se le detuvo, en qué circunstancias o quiénes lo detuvieron. Pero para mí lo importante  es que se consigue el objetivo: la detención".
Luego, el Ministro Mario Carroza aclaró que  la extradición ya está solicitada y que está para resolverse en  una de las salas de la Corte Suprema. "Si tenemos la certeza de que está detenido y privado  de libertad, ya tendríamos bastante adelanto para cuando se vea esta causa,  que espero sea a la brevedad para que se solicite la extradición", indicó.
Por último, dijo que espera que el proceso de extradición se apruebe y  se hagan inmediatamente los contactos con el Ministerio de Relaciones Exteriores  y con Francia para los efectos de traerlo.

 

RELACIONADOS
*Ministro Carroza condena a tres ex miembros de la DINA por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de dirigente del MIR Miguel Enríquez Espinosa…
*Ministro Mario Carroza condena a miembros en retiro de la FACH por aplicación de tormentos en base aérea El Bosque…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *