Noticias

Caso DGAC.

Senado realizará sesión extraordinaria por contienda de competencia planteada por Contraloría.

Los parlamentarios decidieron que el tema sería resuelto el 6 de marzo por el Pleno de la Sala.

6 de marzo de 2018

Hoy, a las 11.00 horas, se iniciará en la sala del Senado el último capítulo de la contienda de competencia que enfrenta a la Contraloría General de la República con la Corte Suprema por las pensiones de 1.331 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Al efecto, cabe recordar que los funcionarios públicos reclaman su paso desde el sistema de AFP hacia la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), en una petición que ha sido reiterada desde el retorno a la democracia y que hoy enfrenta a dos órganos del Estado por la potestad resolutiva en esta materia.

Esta es la primera vez en 18 años que la Contraloría General de la República promueve una contienda de competencia ante el Senado, el que se hace cargo de estas actuaciones desde las reformas constitucionales de 2005.

De otra parte, el TC ya dirimió en enero de 2017 la contienda de competencia entre la CGR y el 29º Juzgado Civil, pronunciándose en favor de la primera, luego del juicio civil de mera certeza referido al estatuto previsional de funcionarios de la DGAC tramitado ante el aludido tribunal civil, y que fuera planteado en su oportunidad por 869 funcionarios de la DGAC. (Véase relacionado)

Así, luego de 10 meses de presentaciones ante la Comisión de Constitución del Senado, con exposiciones de ambas partes, los funcionarios públicos y un grupo de expertos, los parlamentarios decidieron que el tema sería resuelto el 6 de marzo por el Pleno de la Sala.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Constitución escuchará a órganos interesados en contienda de competencia planteada por Contraloría…

TC dirime contienda de competencia en favor de Contraloría General de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *