Noticias

En segundo trámite constitucional.

Ejecutivo respalda moción que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales.

Ministra de Energía, Susana Jiménez, asistió a la Comisión de Minería para manifestar su postura favorable a la propuesta de ley.

20 de abril de 2018

Comisión de Minería de la Cámara de Diputados busca incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país, a través de un proyecto de ley.
Cabe señalar que la moción fue objeto de una indicación sustitutiva, en diciembre de 2017, durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
La Ministra de Energía, Susana Jiménez, asistió a la instancia, remarcando  que “creemos que el espíritu del proyecto es el correcto, porque promueve el autoconsumo y también amplía el universo de establecimientos que pueden incorporar estos sistemas, por lo tanto, lo queremos promover reconociendo que hay espacios. Incluso se puede mejorar y dar mayor flexibilidad para que esto sea una realidad masiva y accesible para todos”.
La presidenta de la Comisión,  diputada Hernando, valoró la postura del Ejecutivo y explicó que dicha propuesta tiene que ver con la distribución de la energía autogenerada. “La Ministra anunció que va a hacer una nueva indicación, pero que se le ha puesto urgencia simple y, por lo tanto, de aquí a un mes nosotros deberíamos tenerlo tramitado. Vamos a comenzar con las audiencias la próxima semana”, comentó.
En una segunda jornada, la Comisión recibió al Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, y al Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, para conocer los resultados que obtuvo la estatal durante el 2017.
La legisladora Hernando señaló que se observó una importante recuperación, tanto en productividad como en reducción de costos, que ha permitido que los números de la empresa mejoren.  “Se clarificaron, también, los atrasos que están teniendo los proyectos estructurales y de qué manera afectan los cronogramas, si bien es cierto se elevan los costos, por estos atrasos, siguen siendo tremendamente necesarios y rentables”, especificó. 
 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión recibió a ministros y representante de la minería para analizar la Reforma al Código de Aguas…
*Comisión de Minería aprueba proyecto sobre equidad en tarifas eléctricas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *