Noticias

Anunciada por el Gobierno.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analizará indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.

El documento, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, fue ingresado a un proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Senado, por lo que los diputados acordaron solicitar su revisión.

9 de mayo de 2018

Los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordaron revisar la indicación sustitutiva anunciada por el Gobierno para establecer la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra menores de edad. 
Ello en el contexto  del trámite de un proyecto originado en un conjunto de mociones refundidas, que busca modificar el Código Penal, aumentando las penas, declarando imprescriptible los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, que se encuentran en tabla en la Comisión y que se asemeja a la moción que se encuentra en trámite en el Senado. 
El diputado Cruz-Coke explicó que “lo que hemos buscado hacer es tratar proyectos que sean lo suficientemente compatibles para que el día de mañana puedan entrar dentro del proyecto que está empujando el Ejecutivo, porque como sabemos suelen correr más rápido que los proyectos que se originan en moción, por tanto, parte de la voluntad del Presidente Piñera ha sido hacer la concesión para que aquellos mocionantes, que ingresaron estos proyectos, puedan discutirlos y después incorporarlos todos dentro de un proyecto mayor”.
Además, la Comisión abordó el proyecto de Reforma Constitucional, en materia de garantías y derechos del niño (boletín 8167).
El diputado Soto señaló que nos dimos cuenta que en la Constitución no se menciona en ninguna parte las palabras niño, infancia, derechos y garantías, es por eso que impulsamos una Reforma Constitucional de manera tal que podamos contar en el artículo 19 de Garantías Constitucionales expresamente con los derechos de nuestros niños, para que no puedan ser vulnerados. Además, nosotros agregamos el deber del Estado de velar por la protección de aquellos derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.
La instancia solicitará a la Sala refundir diversas mociones que apuntan a modificar la Constitución en materia de derechos del niño con el propósito de agilizar el trámite.

 

RELACIONADOS
*Presidente de la Corte Suprema se refiere a debate sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores…
*Casos Ámbar y Sophie: Solicitan dar urgencia a proyectos sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y modificaciones a procedimientos de acogida…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *