Noticias

Programa Asia Pacífico.

Sobre «El sistema de reciclaje en China que potencia el rol de los gestores de residuos».

Gracias a una gran demanda de recursos genera desechos sólidos provenientes de los procesos de producción y del consumo. Por esta razón es que se vio en la necesidad de importar residuos reciclables como alternativa para abastecerse y producir más.

22 de mayo de 2018

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer el artículo “El sistema de reciclaje en China que potencia el rol de los gestores de residuos”. Se sostiene que desde fines de la década del cincuenta que China tiene una preocupación especial por los procesos de reciclaje a través de programas y leyes que los regulan. Es por ello que cuenta con un vigoroso sistema, impulsado principalmente por empresas de menor tamaño que reciclan un promedio de 7,5 mil millones de toneladas al año.
Se recuerda en el documento, que luego de una gran crisis de escasez a comienzos del siglo veinte, el Gobierno chino se las ingenió para suplir la escasez de recursos naturales a través de la importación de residuos y su posterior reciclaje. Con esto, sus fábricas consiguieron material de bajo costo para su naciente industria.

De ser fábrica mundial a sustituir las importaciones de residuos

La BCN relata que para nadie es un misterio que en poco más de tres décadas China se ha convertido en una fábrica mundial de mercancías. Gracias a una gran demanda de recursos genera desechos sólidos provenientes de los procesos de producción y del consumo. Por esta razón es que se vio en la necesidad de importar residuos reciclables como alternativa para abastecerse y producir más, sin que los vaivenes de la economía mundial afecte su producción.
A continuación, se aclara que cuando se habla de residuos o desechos para reciclaje, se considera aquellos que pueden ser procesados para su reutilización, desde metales, papeles, textiles hasta cierto tipo de plásticos. Estos, luego de ser recolectados por gestores de residuos se llevan a distintas plantas que clasifican el material y lo reducen, para luego ser vendidos a compañías interesadas en adquirir nuevas materias primas.
Es precisamente en este proceso, que China se caracteriza como uno de los centros de más importantes, pues debido al desarrollo de su industria en el ámbito del reciclaje tiene la capacidad de comprar desechos de otros países. Anualmente el gigante asiático ingresa un 50 por ciento del total de la basura de Estados Unidos y la Unión Europea, ascendiendo a la cantidad de 7,5 mil milloness de toneladas de basura.
Luego, la BCN explica que para llevar a cabo esta tarea, el Gobierno central ha establecido una serie de regulaciones -desde proyectos nacionales hasta medidas en gobernaciones locales- que regulan todo el funcionamiento del proceso de reciclaje. Asimismo, dentro del aparato estatal hay organismos encargados de velar por el buen desempeño de las diferentes áreas que conforman la industria.
Se ejemplifica el trabajo con los gobiernos locales, que a través de la Oficina de Comercio se ejecuta un plan de desarrollo y supervisar las actividades de reciclaje en todo el país. Por su parte, la Oficina de Planificación Urbano-Rural regula la expansión de los sitios donde se lleva a cabo el reciclaje, mientras que la Oficina de Protección Ambiental es responsable de controlar la contaminación generada por el procesamiento de desechos reciclables.

Reglas claras conservan la utilidad

La BCN detalla que en consideración de la gran cantidad de instituciones que entran en juego, ha sido necesaria una clara definición del proceso de reciclaje que se traduzca en reglas claras. Por tal razón, el Gobierno chino ha impulsado políticas de reciclaje desde el año 1958, cuando publicó su primer documento llamado Instrucciones para mejorar la recolección y utilización de desechos. Esta regulación no abordaba todos desechos, sino que tomaba aquellos con mayor valor, tales como chatarra de metales, residuos químicos o fibras.
Por este motivo, dice el texto, que  el Gobierno central chino consideró que el reciclaje es una de las principales medidas para el desarrollo, por lo que expresó la necesidad de establecer una economía circular. En consecuencia, el año 2009 se publicó la Ley de Promoción de Economía Circular que consiste en reducir, rehusar y reciclar, tanto en los procesos de producción como de consumo. Actualmente esta ley establece los principios que sirven de base a las políticas de reciclaje en el país asiático.

Establecimiento de unidades piloto

Por si fuera poco en materia de regulación, indica la BCN, el Gobierno a través del Ministerio de Comercio (MOC) el año 2016 creó las Unidades Piloto de Economía Circular Nacional. Estas se ubican en diversas ciudades del país con el objetivo de promover la construcción de un sistema de reciclaje de desechos, fortalecer la aplicación de sus reglamentaciones y normalizar los estándares de calificación para empresas y personas que reciclan.

Lupa al sistema de reciclaje chino: el caso de Suzhou

Enseguida, se expone que tal como sucede en la gran mayoría de las economías industrializadas, las empreas prefieren tercerizar el manejo de sus residuos a compañías que aprovechen tales desechos como recursos que luego utilizan para vender. En un artículo de Hongpin Mo y Jining Chen del Departamento de Ciencias del Medioambiente de la Universidad de Tsingua, muestran como las clases de residuos industriales generan distintos tipos de ingreso, por lo que en ocasiones la importación de ciertos materiales se intensifica en relación con otros, por ejemplo, los desechos de productos electrónicos se cotizan a un precio mayor que el papel, por lo que los esfuerzos de las compañías se centran en dicho tiempo de productos.
De igual manera, se sostiene, que el sistema de reciclaje hace que cada región se especialice en un tipo de reciclaje distinto. Por ejemplo, en Suzhou se procesan residuos industriales como hierro, metal, productos electrónicos, goma, textil y cobre, aunque también se reciclan residuos residenciales que son compilados en una pequeña escala por recolectores, compradores de desperdicios y pequeñas tiendas de recolección que viven de las ganancias obtenidas del reciclaje.
De tal manera, el sistema de reciclaje en Sazhou, y de China en su totalidad, es impulsado por las ganancias que genera el sistema de reciclaje. Se destaca que pese a que las dinámicas del mercado son las que han determinado el proceso, más que la intervención del Gobierno, existe un marco legal claro y específico que no solo permite el desarrollo de la actividad, sino también una recuperación a gran escala de materiales que en vez de convertirse en basura son empleados en la fabricación de productos de alta calidad.

Reciclaje en la realidad chilena

Con respecto a Chile, se señala que pese a que en nuestro país aún no existe un sistema de reciclaje como el existente en China, la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor propone claramente reducir la cantidad de residuos existente. Para ello, contempla la creación de una industria del reciclaje a través de la responsabilidad de fabricantes e importadores. Asimismo, desde el Parlamento, pese a la promulgación de la ley se han presentado más proyectos para respaldarla, además de evitar la contaminación y avanzar en la reutilización de los recursos. Una de ellas es el proyecto presentado por el diputado Coloma, cuyo fin es prohibir el uso de envases no degradables.
El legislador cree que Chile y el mundo hoy en día tiene que dar una batalla contra el calentamiento global y parte de esto se da en eliminar el uso masivo del plástico. “Se ha avanzado con el anuncio del proyecto de ley para restringir el uso de bolsas plásticas, pero el otro uso que se le da al plástico es en los envases. Podemos ver cómo en otros países, incluso para comprar bebidas de medio litro se entregan envases reutilizables”, puntualiza.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADO
*ODECU avanza en fomentar implementación de Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento del Reciclaje…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *