Noticias

Pasa a tercer trámite.

Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas plásticas.

La norma, que en su inicio solo estaba considerada para la Patagonia, recoge 11 mociones parlamentarias que tienen el mismo fin. Durante la sesión los legisladores aclararon que es «un primer paso» para terminar con los elementos de plástico nocivos.

30 de mayo de 2018

En forma unánime, con 38 votos a favor, la Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.
Sin embargo el proyecto recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo lo que obligará a una aplicación a todo el territorio nacional y precisará que la moción cumpla un tercer trámite en la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre las modificaciones realizadas al texto legal, antes de convertirse en ley.
La senadora Allende detalló que se excluye de la prohibición a los envases primarios. Asimismo, dijo que la norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 UTM  por bolsa entregada. Además, destacó la gradualidad de su cumplimiento, el que tendrá 6 meses una vez publicada como ley en el Diario Oficial y para las pequeñas y microempresas se extenderá hasta por 2 años.
Cabe enfatizar, de acuerdo a la legisladora, que al 2050 las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos, así de brutal es el tema.
Los senadores presentes en la sesión agradecieron la celeridad dada por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, además del trabajo de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales y la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
Luego llamaron a avanzar en la legislación de otro tipo de plásticos que son nocivos para la comunidad y que son de uso cotidiano.
Cabe señalar que el proyecto tuvo su origen en la moción presentada –entre otros- por los ex diputados y hoy senadores De Urresti, Goic, Sandoval, además de los diputados Espinoza, Sepúlveda, Silber, Teillier y de los ex diputados Vallespín, Accorsi y Rubilar.
El senador Bianchi recordó que el proyecto nació para la Patagonia, en donde la propia comuna de Puerto Natales ya tenía esta ordenanza municipal y llamó a poner atención en otros rubros, pero sin olvidar apoyar “a que las empresas del área se puedan reinventar y no generar mayor desempleo”.
A continuación, el legislador Ossandón catalogó el proyecto como “un muy buen punto de inicio, un tremendo avance, independiente de que después se avance una regulación más específica en todo lo que tiene que ver con el comercio del plástico”.
Por su parte, el congresista Sandoval remarcó que “este es un proyecto enraizado en toda la ciudadanía. El 95% de los chilenos valoramos este tipo de iniciativas. Es un mensaje potente desde la Patagonia para Chile. Son 3400 millones las bolsas que se utilizan anualmente y sabemos que la inmensa mayoría terminan en las calles”.
De acuerdo a la parlamentaria Goic es importante “recordar que la Municipalidad de Pucón fue la primera en crear una ordenanza municipal con acuerdo entre la comunidad y los comerciantes”.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El senador De Urresti destacó que el consenso llegue a lo largo del país, porque “hoy la cantidad de las bolsas en cursos de agua, en quebradas es algo que angustia”. El parlamentario puso énfasis en 3 puntos fundamentales: no sucumbir al lobby de las empresas del plástico; avanzar en tener una política de educación y establecer más puntos de reciclaje.
Enseguida la legisladora  Ebensperger  indicó que es una iniciativa muy importante y me hubiera parecido muy injusto que solo hubiera sido para la Patagonia, esta preocupación es compartida por todas las regiones”, quien aprovechó de llamar a “fortalecer de forma seria el reciclaje”.

CAMBIO CULTURAL 

En tanto, el senador Chahuán recordó que también fue autor de un proyecto similar junto a un grupo de parlamentarios “este es un tema de preocupación transversal por el daño que ocasionan estos desechos al medioambiente”. Agregó que la iniciativa “implica un cambio cultural relevante”.
Según el congresista Insulza remarcó que “este es un proyecto histórico que marca una era -no tan larga- porque solo hace 50 años se inició el fenómeno y hemos aprendido que el plástico es un producto que desgraciadamente ya cumplió su época”.
En esta línea, el parlamentario Pérez Varela indicó que “este es gran paso” en materia de cuidado del medioambiente y “valoró la decisión política del gobierno para impulsar la iniciativa puesto que está en consonancia con lo que hace la ciudadanía", además recordó que ya "existen diversas ordenanzas que regulan estas materias”.
Y, el senador García Ruminot, afirmó que “este es un gran paso en el cuidado del medioambiente” y recordó que “fue la comuna de Pucón en la Región de La Araucanía,  la primera que decretó el uso de bolsas plásticas en el comercio, en un proceso paulatino que se inició en 2013”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Acerca de las "Bolsas plásticas: ¿es la prohibición la mejor solución?"
*Sala del Senado respaldó idea de legislar sobre proyecto que propone el fin a las bolsas plásticas en comunas costeras…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *