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Licencias transables y normas para prevenir la pesca ilegal.

Ley de Pesca: FAO plantea producción pesquera para consumo humano, adaptación al cambio climático, redefinición de cuotas.

La Comisión ad hoc escuchó, además, al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca.

12 de junio de 2018

La Comisión de Pesca y Acuicultura escuchó “de primera fuente” las conclusiones y recomendaciones del Informe de la FAO sobre la Ley General de Pesca y Acuicultura que, de acuerdo a los senadores, sirven de base para los cambios que se harán en la legislación, en lo relativo a las licencias transables de pesca y normas para prevenir la pesca ilegal, en línea con los instrumentos y buenas prácticas internacionales para la sustentabilidad y gobernanza del sector pesquero.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, expuso que el informe enfatiza que la actual Ley de Pesca debiera incorporar elementos que apunten a la sostenibilidad ambiental, económica y social, como balance al énfasis que tiene en la sustentabilidad biológica del recurso pesquero.
En este sentido, se recomienda incorporar las diferentes dimensiones del concepto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), como la dimensión social, económica, ecológica e institucional para lograr la sostenibilidad integral de las pesquerías y sus ecosistemas.
En el aspecto institucional, se visualiza necesaria la elaboración de una política pesquera nacional que, a partir de una visión consensuada entre usuarios y Gobierno, establezca formalmente los objetivos y las prioridades que debe tener la administración pesquera.
Además, el documento recomienda que la ley incluya expresamente el concepto de seguridad alimentaria. En este ámbito, se propone incluir elementos en la Ley que fomenten actividades dirigidas a incrementar el consumo humano directo de los productos de la pesca para disminuir los problemas de salud asociados a la malnutrición como la obesidad.
También, la FAO busca reconocer los derechos de acceso de los pueblos originarios a los recursos pesqueros, incluido su manejo y conservación, así como fomentar su participación sin detrimento de los derechos que legalmente corresponden a otros usuarios.

MARCOS NORMATIVOS DIFERENCIADOS

Asimismo, se propone distinguir los tipos de pesca artesanal en función de la naturaleza del esfuerzo pesquero realizado y ofrecer marcos normativos diferenciados, garantizando el acceso equitativo a los recursos en función de la capacidad tecnológica de cada categoría.
Por otra parte, propone redefinir los objetivos biológicos (Rendimiento Máximo Sostenido, RMS) para la fijación de cuotas de captura, acorde a las prácticas científicas actuales.
En el plano laboral, si bien la cobertura universal del sistema de previsión social de Chile garantiza el acceso de los trabajadores de la pesca, se recomienda revisar que los distintos aspectos relativos a las condiciones laborales particulares de los trabajadores del sector pesquero estén adecuadamente regulados, no necesariamente a nivel de la Ley de Pesca, sino en la legislación laboral.
Los senadores Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca y Aravena, Rincón y Muñoz, integrantes, destacan que el informe se hizo bajo un proceso participativo y realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas pesqueros, economistas y abogados con experiencia nacional e internacional, teniendo como referencia los principales instrumentos y acuerdos internacionales en la materia, en sintonía con la realidad nacional y la agenda 2030.

DESDE EL EJECUTIVO

A continuación, la Comisión escuchó al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quienes detallaron los alcances de la llamada ley corta que se comienza a estudiar.
El Ministro explicó que se decidió “dividir la agenda en dos. Una agenda corta y otra larga considerando el FNDR. La ley corta ataca el problema de la pesca ilegal y la asignación de pesca del sector industrial que hayan sido por licitación, la ley hoy contempla licitación automática, pero queremos que cumplido los 20 años ya no sea a perpetuidad”.
Enseguida el Subsecretario detalló que “el proyecto termina con el sistema de renovación automática del sector industrial por 20 años, y hay que recordar que las licitaciones se deben efectuar dos años antes. Se regulará un reglamento para empresas pequeñas y medianas, se considerará el rol significativo del consumo local y las bases de las licitaciones deberán ser visadas por la fiscalía nacional económica, para evitar cualquier concentración del mercado”.
Por último, el senador Quinteros insistió en consultar por qué se está priorizando legislar para 15 años más, “habiendo tantos problemas de interés”. En la misma línea, los integrantes de la Comisión manifestaron su interés por tramitar de manera refundida el mensaje y dos mociones existentes.

 

Mensaje con el que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, Boletín N° 11.704-21

Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la ley N° 20.657, Boletín N° 10.190-21.

Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en lo relativo a procedimientos y plazos de otorgamiento de autorizaciones de pesca industrial, Boletín N° 11.642-21.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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