Noticias

De acuerdo a principios de la Convención de la Naciones Unidas.

Alianza Anticorrupción UNCAC presentó propuestas legislativas a Ministro SEGPRES.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks, planteó que a nivel internacional 2,6 billones de dólares son desviados por temas de corrupción, es decir, un 5 por ciento del PIB mundial.

14 de junio de 2018

La Alianza Anticorrupción UNCAC, liderada en Chile por la Contraloría General y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ocho iniciativas legislativas en favor de la lucha anticorrupción.
La actividad, realizada este martes 12 de junio en la Contraloría General fue presidida por el Contralor General, Jorge Bermúdez; y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks.
El Contralor General, Jorge Bermúdez, destacó la labor realizada por la Alianza, que reúne a organismos públicos, privados, de la academia y de la sociedad civil organizada para generar acciones que fomenten la probidad, la transparencia y la ética, y permitan dar cumplimiento en el país a los principios de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción. “Sabemos que estas normas no son suficientes, porque hay distintos niveles en los que se manifiesta la corrupción en la sociedad. El primero de ellos: el fraude, el soborno y la coima; el segundo, los conflictos de intereses y, el tercero, con el trabajo mal hecho. Por eso, además de las normas se requiere de la decisión de quienes lideran las entidades públicas y privadas”, enfatizó.
Asimismo, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks, planteó que a nivel internacional 2,6 billones de dólares son desviados por temas de corrupción, es decir, un 5 por ciento del PIB mundial.  “Esto tiene un fuerte impacto en la institución democrática de un país y, por eso, es importante que Chile haya enfrentado el tema con una visión de Estado a través de la modernización del aparato estatal”, dijo.
“La agenda de probidad es un tema que nos compromete como Gobierno”, señaló el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto con resaltar que próximamente se darán a conocer una serie de iniciativas en este sentido, en las que aseguró que al menos cinco de las ocho propuestas de la Alianza Anticorrupción están consideradas. Mencionó que en julio próximo presentarán la Ley de Integridad Pública. Planteó, además, que Chile debiera tener una política que refleje un trabajo permanente y gradual en favor de la lucha contra la corrupción.
La jornada de trabajo también consideró un espacio para el planteamiento de opiniones de todos los integrantes de la Alianza Anticorrupción UNCAC. 

 

Vea video con iniciativas legislativas
 

RELACIONADO
*Alianza anticorrupción UNCAC establece tareas para 2018...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *