Noticias

Mociones.

24 nuevos proyectos de ley fueron ingresadas por diputados entre el 12 y 15 de junio.

Las mociones parlamentarias abarcan diversas materias como extender la duración del permiso postnatal del padre, para perfeccionar las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades para el ingreso a la función pública, entre otras materias.

16 de junio de 2018

Un total de 24 nuevas propuestas de ley fueron ingresadas por diputadas en la presente semana, esto es, del 12 y al 15 de junio.

El martes 12 se dio cuenta en la sesión ordinaria del ingreso de nueve mociones:

1. Para establecer estacionamientos especiales para embarazadas, adultos mayores y madres de niños menores de tres años (boletín 11788).

2. Para extender beneficios por accidentes y enfermedades otorgadas a los miembros de los Cuerpos de Bomberos a los integrantes de las brigadas juveniles (boletín 11789).

3. Para modificar el Código de Justicia Militar y la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, en lo que respecta al secreto relativo a las planteas o dotaciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (boletín 11790).

4. Para modificar el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal del padre (boletín 11791).

5. Para garantizar el respeto de la voluntad manifestada por las personas en torno a su calidad de donantes de órganos (boletín 11792).

6. Para establecer un mecanismo que permita modificar la voluntad de quienes forman parte del Registro Nacional de No Donantes de órganos (boletín 11793).

7. Para modificar la Constitución en materia de acusación constitucional y de inhabilidades para postular a cargos de elección popular aplicables al Contralor General de la República, Al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales (boletín 11794).

8. Para perfeccionar las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades para el ingreso a la función pública (boletín 11795).

9. Para modificar el Código Sanitario en materia de rotulado de envases de alimentos y medicamentos, en lo relativo a fechas de elaboración y caducidad (boletín 11796).

En la jornada de la tarde, se agregaron otras siete:

1. Para aumentar el número de estacionamientos destinados a personas con discapacidad en las vías públicas (boletín 11798).

2. Para modificar la Ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en lo que respecta al ejercicio del derecho a la garantía legal por parte de los adquirientes de vehículos nuevos (boletín 11799).

3. Para precisar las competencias de los profesionales de la salud que se desempeñan en el área de la oftalmología (boletín 11800).

4. Para tipificar el delito de acoso u hostigamiento por medios informáticos (boletín 11801).

5. Para prohibir el uso de envases y embalajes plásticos en la comercialización de productos destinados al consumidor final (boletín 11802).

6. Para sancionar civil y penalmente el acoso o violencia sicológica escolar, mediante el uso de canales informáticos o cibernéticos (boletín 11803).

7. Para incorporar en la malla curricular de los establecimientos educacionales la enseñanza del sistema previsional y de la cultura del ahorro (boletín 11804).

En la sesión del día miércoles 13 de junio se presentaron dos nuevos proyectos:

1. Para modificar la Ley General de Educación en materia de procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado (boletín 11805).

2. Para modificar la Ley que establecer un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, para aumentar las sanciones aplicables a quienes cometan determinados delitos (boletín 17.798).

Finalmente, el jueves 14 de junio se incorporaron al trámite legislativo seis nuevas mociones:

1. Para permitir la postulación de las entidades religiosas a fondos públicos en igualdad de condiciones (boletín 11808).

2. Para regular el arte gráfico urbano (boletín 11810).

3. Para modificar la Ley Orgánica de Gendarmería respecto de determinados delitos (boletín 11811).

4. Para incorporar el enfoque de género en las diversas etapas del proceso legislativo (boletín 11812).

5. Para aumentar las sanciones al alimentante que incumple su obligación de pago (boletín 11813).

6. Para autorizar erigir un monumento en Santiago, en memoria de los niños maltratados en instalaciones del Sename (boletín 11814).

 

RELACIONADO
*Quince nuevos proyectos de ley fueron ingresados por diputados entre el 5 y 7 de junio.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *