Noticias

29 de agosto.

Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en reclamación contra resolución que calificó proyecto de centro de residuos industriales ubicado en comuna de Til Til.

Los reclamantes en su libelo aducen que el proyecto generará un importante foco de contaminación en la comuna de Til Til.

21 de agosto de 2018

El Segundo Tribunal Ambiental escuchará los alegatos en el recurso de reclamación ambiental deducido por dos vecinos de Til Til contra de la Resolución Exenta Nº 985, de fecha 4 de septiembre de 2017, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que rechazó el recurso de reclamación interpuesto en contra de la Resolución Exenta Nº 9, de fecha 5 de enero de 2017, de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana que calificó ambientalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales”, cuyo titular es Ciclo S.A.

Cabe recordar que los reclamantes en su libelo aducen que el proyecto generará un importante foco de contaminación en la comuna de Til Til, vulnerando el derecho a vivir en un medio ambiente sano de todos quienes habitan la comuna. Asimismo, la aprobación del proyecto impone a Til Til y a sus habitantes la condición de terreno de “Sacrificio Ambiental”, generando una discriminación arbitraria en su contra. Agregaron que el proyecto contempla la emisión de agentes contaminantes atmosféricos que superan los límites establecidos en la norma regulatoria, además de la contaminación ambiental que se generará por el almacenamiento de sustancias tóxicas y peligrosas sin tratamiento en bodega; el tratamiento de residuos en la unidad de revalorización, recuperación y reciclaje; y el tratamiento para la recuperación de metales.

También, prosiguen acto seguido, se generarían efectos sobre recursos naturales no renovables, como la afectación de cuencas e impacto sobre los recursos hídricos; el cambio de uso de suelo y la afectación de las actividades agrícolas de la zona; daños a la flora y fauna endémicas o amenazadas, bajo estatus de protección; el aumento del flujo vehicular y el transporte de carga peligrosa por la Ruta 5 Norte desde la Región de Antofagasta hasta la Región del Bio Bio hacia la localidad de Rungue; el riesgo de incendios; la afectación de sitios arqueológicos; y la afectación de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios para la Conservación.

Finalmente, indican los reclamantes que existen permisos sectoriales que no han sido otorgados en forma previa a la Resolución de Calificación Ambiental, sino que solamente se entregaron los antecedentes necesarios para su otorgamiento.

Corresponde ahora que el Segundo Tribunal Ambiental escuche los alegatos el día 29 de agosto de 2018, a las 16:00 horas.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol R-164-2017.

 

 

RELACIONADOS

* Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en reclamación contra resolución que calificó proyecto de centro de residuos industriales ubicado en comuna de Til Til…

* Segundo Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra resolución que calificó ambientalmente proyecto de centro de residuos industriales ubicado en comuna de Til Til…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *