Noticias

Moción.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprueba en general «Ley Gabriela» que amplía la figura de femicidio.

A la votación de esta propuesta acudió Fabián Alcaíno, padre de la joven asesinada por su ex pareja y que dio nombre a esta iniciativa parlamentaria. Las diputadas de la Comisión esperan iniciar la votación en particular el 17 de octubre.

9 de octubre de 2018

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó en general la "Ley Gabriela”, que amplía la figura de femicidio.
La votación, celebrada en presencia de Fabián Alcaíno, padre de Gabriela joven asesinada por su ex pareja y que dio nombre a esta iniciativa parlamentaria, fue destacada por las integrantes de la Comisión que preside la diputada Carvajal, particularmente por el consenso alcanzado en torno a la propuesta legal.
Carvajal comentó que la norma no pasa solo por perfeccionar la tipificación del femicidio, sino que también hay que avanzar en el tema administrativo. Sostuvo que “nos hemos impuesto la tarea de que debemos ir más rápido. Muchas veces las mayores falencias están en cómo probar el delito, en cómo hacer que los órganos asesores (Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Pública) sean más eficaces. Tenemos una gran lucha que dar”.
Luego, la diputada Ossandón destacó la fuerza del padre de Gabriela para que, después del trauma sufrido, continuara batallando para que hechos como los que vivió no se vuelvan a repetir en nuestro país.
Enseguida, Fabián Alcaíno destacó la necesidad de educar a niños y jóvenes sobre este tipo de violencia, para que hechos como los que le tocó vivir no se vuelvan a repetir en nuestro país. "Lamentablemente, hay testigos que callan. Yo nunca supe lo que mi hija estaba viviendo en esa relación y solo después de su muerte me vine a enterar de muchas cosas que presagiaban este triste final”, puntualizó.
Las parlamentarias entregaron su compromiso de trabajar con celeridad en este tema y anunciaron que esperan iniciar la votación en particular el 17 de octubre. Además, indicaron que solicitaron al Gobierno ponerle calificación de urgencia para que prontamente sea Ley de la República.

Ampliar la figura de femicidio

Los autores de la propuesta recuerdan que la tipificación del delito de femicidio en Chile se produjo con la Ley 20.480, que modifica el Código Penal, y la Ley 20.066, sobre violencia intrafamiliar, estableciendo el “femicidio” y aumentando las penas aplicables a este delito y reformando las normas sobre parricidio. 
Sin embargo, estimaron que la norma vigente no abarca toda la dimensión necesaria, por lo cual plantean modificar el Código Penal y ampliar la figura de femicidio al asesinato de mujeres “con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género”.
La moción propone una enumeración de circunstancias agravantes, tales como el hecho que la víctima sea menor de edad; que haya existido violencia sexual previa; que el victimario mantenga o haya mantenido una relación de pareja con la víctima; así como que el delito haya sido cometido con alevosía o ensañamiento.
Asimismo, crea un nuevo artículo que tipifica la figura de incitación al suicidio o le preste auxilio para cometerlo, en el marco de las desiguales relaciones de poder basadas en el género, especificando circunstancias en que especialmente se entenderá la concurrencia de dichas relaciones desiguales de poder
Por último, el proyecto propone impedir la configuración de la atenuante de “irreprochable conducta anterior” cuando haya precedido cualquier incidente de violencia a la comisión de los delitos comprendidos anteriormente, independiente a que se hayan denunciado o no.
Cabe señalar que la Comisión, en su espacio de audiencias, contó con especial asistencia de la embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali, quien estuvo acompañada de Rajae Mekkaoui, académica de la Universidad de Rabat; Laila Mayara, expresidenta y actual miembro del Consejo de Mujeres Empresarias; Zoubida Fathiun, periodista; y de Clara Riveros, politóloga, analista, columnista y consultora en temas relacionados en América Latina y Marruecos.
También, expuso Camila Maturana, coordinadora del Observatorio Parlamentario del Programa Legislativo, Corporación Humanas.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados continúa estudio de moción conocida como "Ley Gabriela"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *