Noticias

Deficiente operación.

SMA formula cargos al Vertedero de Castro.

La Superintendencia ya había decretado medidas provisionales durante el mes de septiembre, y luego de una nueva fiscalización realizada esta semana, la entidad fiscalizadora constató que la Municipalidad de Castro no implementó ninguna acción ordenada.

13 de octubre de 2018

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la Ilustre Municipalidad de Castro, titular del “Vertedero Castro” –regulado por RCA N° 453 de 2009- por no cumplir con las principales medidas y obligaciones establecidas en dicha resolución. Las principales infracciones fueron constatadas a partir de las fiscalizaciones efectuadas por funcionarias de la Oficina Regional de la SMA de Los Lagos, en las que se comprobó la deficiente operación del Vertedero, circunstancia que conlleva un riesgo sanitario y ambiental.
El vertedero está ubicado a unos 15 km aproximadamente de la ciudad de Castro y recibe residuos sólidos domiciliarios y asimilables, tanto del sector urbano como rural de la comuna de Castro, además de los residuos generados por las empresas que cumplan con dichas características.
En base a los hallazgos demostrados por esta Superintendencia, se detectaron 7 incumplimientos de la normativa ambiental que regula dicho vertedero municipal:

 

1.Operación deficiente en la disposición de residuos en cuanto a falta de compactación y de cobertura de la masa de residuos y falta de limpieza diaria en frente de trabajo y caminos internos.

2.No se ha construido la totalidad del cerco perimetral.

3.Manejo inadecuado del sistema de tratamiento de biogás, en cuanto a que no se acreditó la habilitación de las chimeneas de venteo conforme a las especificaciones de la RCA y la presencia de residuos al interior de las misma.

4. Implementación inadecuada del sistema de manejo de aguas lluvias.

5. Deficiente manejo de lixiviados, en cuanto a que no se encuentran impermeabilizadas las piscinas asociadas al sistema, no realiza la recirculación de lixiviados, no existe intercepción efectiva de lixiviados, no aplicó el plan de contingencia con motivo de escurrimiento de lixiviados, entre otros.

6. No se han realizado monitoreos exigidos.

7. Incumplimiento de las medidas provisionales ordenada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Del total de las 7 infracciones, cinco se clasificaron como graves, y dos leves.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la Ilustre Municipalidad de Castro tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos.
Para mayores detalles, puede acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1797

 

RELACIONADOS
*SMA formula cargos a Oxiquim S.A….
*Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación deducida contra resolución de la SMA que sancionó a empresa por descargas efectuadas en el lago Llanquihue…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *