Noticias

En fallo dividido.

TOP de Viña del Mar condena a dos penas de 3 años y un día de presidio a autor por conducción en estado de ebriedad causando muerte, no detener la marcha, ni prestar ayuda.

El Tribunal aplicó, además, a conductor las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, entre otras.

17 de octubre de 2018

En fallo dividido, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a conductor a sendas penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte e incumplimiento de las obligaciones de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad, ilícitos perpetrados en marzo del año pasado, en la ciudad.
El Tribunal aplicó, además, a conductor las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 19 UTM y de las costas del proceso, y el comiso del vehículo incautado.
Cabe señalar que el Tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de la 1.40 hora de la madrugada del 14 de marzo de 2017, en circunstancias que autor conducía en estado de ebriedad el vehículo Volvo, modelo V40, año 2015, placa patente HHFJ.91, por calle Von Schroeders de Viña del Mar, en dirección al sur, sin estar atento a las condiciones del tránsito, pasado el cruce con calle Arlegui, impactó en la parte posterior al triciclo que conducía víctima, por la misma calle y sentido, provocándole lesiones que determinaron su muerte en el lugar, por traumatismo cráneo encefálico complicado.
Luego de la colisión, autor huyó del lugar, sin detener la marcha del móvil, sin prestar ayuda posible a la víctima y sin dar cuenta a la autoridad el hecho que protagonizó, continuando la conducción de su vehículo hacia el sector de Recreo, donde impactó una solera, llamando la atención del personal municipal que se encontraba en el Reloj de Flores, quienes fueron a su encuentro, advirtiendo que el vehículo de autor se encontraba detenido, y él en estado de ebriedad.
Las pruebas de alcotest de autor arrojaron una dosificación de 2,13 gramos por mil de alcohol a las 2,27 horas; y la segunda, a las 3,21 horas, 1, 66 gramos por mil de alcohol; en tanto, la alcoholemia tomada a las 2,52 horas, arrojó como resultado 1,98 gramos por mil de alcohol en sangre.
Decisión adoptada con el voto en contra de la magistrada Nash, quien estuvo por condenar al acusado únicamente como autor del delito de manejo en estado de ebriedad.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*TOP de Chillán condena a penas efectivas a autor de los delitos de conducción en estado de ebriedad causando muerte y abandono de lesionados…
*TOP de Santiago condena a 8 años de presidio efectivo a autor del delito de homicidio de pasajero de bus en Las Condes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *