Noticias

Por unanimidad.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo incluir Alzheimer y otras demencias en Plan Auge.

Ello, tras recibir a representantes de organizaciones ciudadanas, quienes dieron cuenta de la realidad de pacientes y de sus familias que conviven a diario con alguna enfermedad de estas características.

18 de octubre de 2018

Por la unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo que incluya en la lista de prestaciones Auge la atención del Alzheimer y de otro tipo de demencias, para el próximo año.
Ello, luego de recibir a representantes de organizaciones ciudadanas, quienes dieron cuenta de la realidad de pacientes y de sus familias que conviven a diario con alguna enfermedad de estas características.
Ante la instancia, expusieron la vicepresidenta de la Corporación Profesional Alzheimer, Andrea Slachevsky; como Marine Budinich, de la Sociedad Chilena de Geriatría, sobre la falta de recursos, pero sobre todo de una cobertura de salud integral.
Señalaron la necesidad  de avanzar a un trabajo intersectorial donde se complemente el trabajo del Ministerio de Salud con la cartera de Desarrollo Social y la propia ciudadanía, ya que estas enfermedades necesitan de una atención multidisciplinaria y se debe considerar a la persona con demencia y a su entorno.
Pero el testimonio más decidor fue el de la actriz Paulina Urrutia, quien llegó a la Comisión junto a su esposo, el periodista Augusto Góngora, quien sufre esta enfermedad.
Urrutia llamó a que “se debe sensibilizar a la sociedad en su conjunto para hacernos cargo de esta enfermedad como país; estas enfermedades no se viven de manera solitaria, sino que en familia y hay que vivirlas en sociedad”.
Luego, los parlamentarios Castro y Rosas afirmaron que resulta urgente adoptar medidas frente a una realidad que emerge y que, muchas veces, no tiene un diagnóstico oportuno, lo que justifica ingresar estas enfermedades al Auge.
Castro sostuvo que Chile necesita un plan nacional de demencia más eficaz, que llegue al Auge 2019, vale decir, “que en el grupo de las 81 enfermedades se agreguen todas las demencias que afectan a 200 mil personas y a casi un millón de chilenos que giran en torno a estas personas”.
Enseguida, Rosas recordó que es el familiar del paciente quien “sufre al dar el apoyo a una persona que es muy demandante, que pierde la memoria y las herramientas para sostenerse en la vida adecuadamente”.
A continuación, los diputados Durán y Gahona enfatizaron la importancia de insistir con las gestiones ante el Ejecutivo, ya que, reconocen que si bien se  está frente a un periodo complejo en materia económica, es necesario avanzar en el tratamiento de estas patologías.
Durán precisó que se darán los debates necesarios, tanto con los Ministerios de Salud como de Hacienda, dada la necesidad de “generar conciencia y disponer de los recursos para abordar el tema de la salud mental”.
En tanto, el diputado Gahona aseveró que “hoy no existe cobertura Auge ni tampoco por la vía de la ley Ricarte Soto. Tampoco está bien abordado el tema de la política pública ni menos del financiamiento para resolver estos temas”.
El Gobierno deberá analizar su factibilidad.

 

RELACIONADOS
*CIDH y OPS llaman a garantizar el acceso a servicios de cuidado y atención para personas con enfermedad de Alzheimer…
*Sala de la Cámara de Diputados solicita incorporar el Alzheimer al sistema GES…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *