Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados pide al Gobierno mejorar actuales jubilaciones de docentes.

El texto solicita introducir una glosa que, de manera progresiva, vaya en la vía de saldar la deuda histórica con los docentes que fueron traspasados entre los años 1981 y 1986, desde el Ministerio de Educación a las municipalidades y corporaciones municipales.

20 de octubre de 2018

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República instruir a los Ministros de Educación y de Hacienda, para que realicen los estudios pertinentes, a fin de introducir una glosa en el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para 2019 que, en la vía de saldar la deuda histórica con los docentes, mejore sus actuales jubilaciones. 
El documento describe que, en diciembre de 2014, se conformó una mesa técnica entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación para abordar la situación de los docentes traspasados a los establecimientos municipales y corporaciones, entre el año 1981 a 1986, a fin de estudiar su situación previsional, de la cual se tomaron diversos acuerdos, entre los que destacan: 
-El periodo de tiempo a analizar y el universo de docentes a considerar, el cual comprende los traspasos efectuados entre 1981 y 1986. 
-Excluir a los docentes fallecidos y a los que, habiendo judicializado el tema, hayan ganado y sus juicios estén terminados y ejecutoriados. 
-Que las fuentes válidas para construir la base de datos de los docentes en cuestión, son las disponibles en el Kárdex Central y los decretos de traspaso de las dotaciones a los municipios. 
El documento fue presentado a la Sala por los diputados Ossandón, Jiles, Pérez, Saffirio, Hoffmann, Monsalve, Walker, Díaz, Carvajal y Undurraga.

 

RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas que establecen asignación de zona para docentes y que vulnerarían derecho de propiedad…
*Juzgado del Trabajo de La Serena condena a Universidad por discriminación en despido de docentes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *