Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita al Gobierno estudiar la posibilidad de aumentar el periodo postnatal parental al padre.

El texto plantea que es necesario establecer una corresponsabilidad en materia postnatal parental, entregando a ambos padres el derecho igualitario e individual, donde la elección de uno no afecte al otro.

26 de noviembre de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 138 votos a favor, una resolución que solicita al Presidente de la República que encomiende a los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, un estudio sobre la viabilidad de ampliar el período postnatal parental al padre.
La iniciativa sostiene que el padre que está con contrato vigente de trabajo- sin importar su antigüedad en el trabajo ni su estado civil-, solo tiene derecho a un permiso pagado de 5 días posteriores al nacimiento de su hijo o hija, el que puede utilizar en forma continuada desde el momento del parto, o distribuirlos durante el primer mes desde la fecha de nacimiento.
El permiso se hace efectivo los días en que se encuentra distribuida la jornada laboral, no procediendo los días en que corresponde hacer uso del descanso semanal.
Además, con la extensión del postnatal, la madre puede traspasar semanas de su permiso postnatal parental al padre, en la última etapa de éste. Cuando el padre se tome este permiso, tendrá fuero por el doble del periodo de permiso que se tome y su subsidio será calculado en base a su remuneración (la del padre).
Así, los legisladores estiman que se sigue hablando de un derecho otorgado al padre de forma dependiente de la voluntad de la mujer, contrario a lo que se quiere lograr en nuestra sociedad actual, donde se exige una corresponsabilidad en el deber del cuidado y acompañamiento de los niños y donde se hace indispensable que este derecho post natal parental sea otorgado para ambos padres de forma individual e independiente.
A su vez, se destaca que es necesario establecer una corresponsabilidad en materia postnatal parental, entregando a ambos padres el derecho igualitario e individual, donde la elección de uno no afecte al otro.
El texto fue presentado a la Sala por los diputados Rey, Luck, Olivera, Eguiguren, Desbordes y Torrealba.

 

RELACIONADOS
*Proponen equiparar derechos de la madre y del padre en materia de permiso postnatal y de fuero laboral…
*Proponen ampliar permiso postnatal del padre de cinco días a un mes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *