Noticias

Por unanimidad.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que agiliza y transparenta sistema notarial.

El Gobierno y los parlamentarios celebraron el paso y anticiparon su voluntad para perfeccionar el sistema vigente y traerlo a los actuales tiempos.

26 de noviembre de 2018

Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Constitución aprobaron la idea de legislar respecto a la iniciativa que facilita la vida de los chilenos eliminando trámites notariales innecesarios y que hoy son exigidos por ley, agilizando la acción de los archiveros al adquirir nuevas tecnologías digitales y rebajando el valor de los servicios en notarías y en el Conservador de Bienes Raíces.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Gutiérrez, definió al proyecto como de “relevancia” y  aseguró que “vamos a hacer cambios relevantes en el sistema registral a fin de mejorarlo, ya que requiere a gritos una modernización.
La decisión de los parlamentarios fue destacada por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quién dijo que este es un primer paso positivo que va en la dirección correcta.
Sostuvo enseguida que "aquí queremos los servicios como la fe pública, el de los notarios y conservadores, cercanos a la gente, fáciles, simples y expeditos”.
Entre varios cambios, el mensaje establece la creación de un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia, el cual deberá resolver los nombramientos de Notarios, Conservadores y Archiveros (NCA). También se reducen los trámites que deben ser realizados ante un notario.
Sin embargo, pese a estar de acuerdo en la necesidad de tener una ley que transparente y agilice el servicio de Notarios, Conservadores y Archiveros, el abogado y especialista en el tema, Álvaro Pavez, comentó que existen aspectos de la iniciativa que se deben debatir y perfeccionar.
Una de ellas es el punto que establece que los notarios, conservadores y archiveros permanecerán en sus cargos hasta cumplir 75 años o hasta cumplir veintiún años de trayectoria, cesando en sus funciones por cualquiera de las dos causales que se presente primero.
De acuerdo al abogado, el establecer límites extensos al ejercicio del cargo es un arma de doble filo, ya que períodos tan extensos hace que no se pueda presumir que una persona pueda presentar deficiencias cognitivas como alzhéimer o demencia senil. Por ello, recomienda establecer un sistema permanente de acreditación que asegure que se tiene un estado de salud cognitivo compatible con el cargo.
El profesional también tuvo reparos con la incorporación de la obligación de NCA de financiar y sujetarse a una auditoría externa anual. “La auditoría solo compara la norma con el resultado, pero creo que la fiscalización debe ser preventiva y no represiva”, explicó.
A pesar de las objeciones, Pavez calificó positivamente que el proyecto elimine las categorías de notarios, reduciendo con ello barreras de entrada al cargo y que se establezcan criterios objetivos para la creación de nuevas notarías.

 

 RELACIONADOS
*Avanza mensaje que busca reformar sistema de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros…
*FNE publica informe final del Estudio de Mercado sobre Notarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *