Entrevista

Expectativas del proyecto.

Matrimonio igualitario: Entrevista a Juan Enrique Pi, nuevo presidente de Fundación Iguales.

La más importante diferencia que existe entre ambos contratos, es que hoy en día uno solo puede ser celebrado,

21 de diciembre de 2018

Por Antonia Mercado y Francisca Rubio

El primer proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en el año 2008, por la entonces diputada Adriana Muñoz del PPD y los diputados, Alfonso de Urresti (PS), Marco Enríquez-Ominami (PS), Ramón Farías (PPD), Guido Girardi (PPD)  y Jorge Insunza (PPD). Luego, dos años más tarde se presentó un segundo proyecto, esta vez en la Cámara Alta, por la senadora Isabel Allende del Partido Socialista y finalmente en 2014 se lanzó un nuevo proyecto. Ninguno de estos contempla la filiación, es decir, que hijos o hijas de una pareja del mismo sexo tengan un vínculo legal con ambos o ambas.
La presidenta Bachelet incluyó el 2013 en su campaña y programa de Gobierno el matrimonio igualitario, asegurando que realizaría una convocatoria para un debate abierto con participación amplia para la elaboración y envío de un nuevo proyecto de ley en la materia. En noviembre del 2015, el ministro Marcelo Días, vocero del Gobierno comentó que el proyecto de ley se enviaría en el último trimestre del 2017.
En agosto del 2017, la Presidenta Michelle, firmó el envío del proyecto de matrimonio igualitario, siendo así, la primera vez que la máxima autoridad del país presenta una iniciativa de este tipo, apoyando a las demandas de la diversidad sexual y a la lucha que enfrentan para el reconocimiento de sus derechos.
Un mes más tarde el proyecto de matrimonio igualitario ingresó al Congreso y fue en noviembre cuando se comenzó la discusión en la Comisión de Constitución del Senado. Iguales fue una de las primeras organizaciones en exponer este derecho en nuestro país.
Actualmente, el Gobierno chileno ha rechazado apoyar el matrimonio igualitario, cambiando el hecho de ser promovido a solo ser monitoreado.

 

¿Cuáles son las diferencias entre la unión civil y el matrimonio?

 

Varias diferencias respecto a los beneficios sociales que ambos contemplan, tanto el matrimonio, como la unión civil, sin embargo,  más allá de ese detalle, la más  importante diferencia que existe entre ambos contratos, es que hoy en día uno solo puede ser celebrado, solamente por personas de distinto sexo, y el otro por personas heterosexuales y personas homosexuales. En ese sentido, yo creo, que si bien ,las diferencias respecto a los beneficios son importantes, la diferencia principal y la razón por la cual debe abrirse el matrimonio a todas las parejas sin distinción, es porque,  es inaceptable que en Chile nosotros hoy en día,  tengamos contratos, que están contenidos en la ley civil de un estado laico,  que miran a la orientación sexual de las personas, para poder ser celebrados.
En ese sentido, yo creo que la principal diferencia, está en que no podemos tener a estas alturas del siglo XXI instituciones civiles del estado laico que distinguen de acuerdo a la orientación sexual de las personas, para que puedan acceder a ella.

 

¿Qué pasaría con el AUC si se aprueba en el matrimonio igualitario?

 

El acuerdo de unión civil una vez aprobado el matrimonio igualitario debe seguir vigente. Debe seguir vigente porque es una tercera forma de regular la familia. Hasta el año 2015 en Chile existían solamente dos formas de regular la familia, una al matrimonio en que solamente podían acceder las parejas heterosexuales,  y dos el concubinato y las relaciones de hecho, es decir cuando dos personas vivían juntas,  sin mediar ningún contrato entre ellas. Sin embargo, respecto de esta situación de hecho, lo que ocurría es que al no haber regulación, como tampoco existe hasta el día de hoy, en la ley de nuestro país, quedaban reguladas por los tribunales de justicia, exclusivamente una vez que se había terminado la situación de la relación de hecho, por lo tanto, lo que hace la unión civil, es venir a entregar una tercera opción, para que las parejas puedan definir su vida en común, y en ese sentido yo creo, que es fundamental que se mantenga, puesto que al día de hoy tenemos más de 20 mil parejas que han decidido celebrar la unión civil, por sobre el matrimonio, aún así teniendo la posibilidad de casarse.

 

¿Qué opina del rechazo al matrimonio igualitario por parte del Gobierno?

 

Nosotros lamentamos que el Gobierno no esté apoyando hoy en día este proyecto, este un proyecto que está en una comisión sumamente importante y atochada de proyectos del Senado, que es la Comisión de Constitución, por lo tanto, es difícil para esta comisión poder discutir el proyecto, si no es a través de la iniciativa misma del Ejecutivo.
En ese sentido, lo que nosotros hemos hecho ha sido de llamar a los senadores de la Comisión de Constitución del Senado a que pongan el proyecto en tabla para que avance en su tramitación.  Hoy en día si el proyecto no avanza en su tramitación, entonces seguiremos manteniendo una situación de injusticia, para las parejas del mismo sexo, que no sabemos cuándo va a terminar.

 

¿Cómo cambiaría la sociedad chilena si se aprueba el matrimonio igualitario?

 

En que seriamos una sociedad más justa, una sociedad que deja de discriminar a las parejas del mismo sexo, en la forma de regular su relación familiar.
Hoy en día las parejas del mismo sexo pueden acceder solamente a la unión civil, sin embargo, no pueden acceder ni al contrato del matrimonio, ni adoptar hijos, ni tampoco, a ser reconocidos legalmente como los padres o madres de sus hijos que ya han nacido.  En ese sentido, yo creo que el principal objetivo de una ley de matrimonio igualitario, un objetivo específico claro, las parejas del mismo sexo van poder casarse y van poder regular integralmente sus relaciones familiares y el objetivo general, es constituirnos en una sociedad más justa, que la respete a todas las personas por igual sin importar su orientación sexual.

 

Vea video 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *