Noticias

Mensaje.

Donación de órganos: Comisiones de Hacienda y Salud del Senado amplían plazo para expresar voluntad de no ser donante.

El tema se había entrampado en Sala luego que algunos congresistas hicieron ver la necesidad de estudiar la operatividad de la iniciativa.

23 de diciembre de 2018

Las Comisiones de Hacienda y Salud del Senado acordaron que hasta 4 años tendrán como plazo las personas que decidan declarar su intención de no ser donantes para materializar esa voluntad ante notario, el registro civil o el funcionario que asiste en la renovación de carné de identidad o licencia de conducir, respecto al proyecto que complementa la ley sobre Trasplante y Donación de Órganos que cursa su primer trámite.
Cabe recordar que la norma busca aumentar el número de donantes de órganos, luego de la baja registrada en los últimos años. Hoy todos somos considerados donantes y los que no quieren serlo deben expresar esa voluntad, sin embargo, en muchas ocasiones esa intención se materializa de manera tácita y no razonada.
El proyecto establece que aquellos que no quieren ser donantes -4 millones en la actualidad- deberán reafirmarlo ante un notario o en el Registro Civil y de Identificación en un plazo de 6 meses. Si no hacen el trámite, automáticamente se les considerará donantes. Sin embargo, cuando la norma se discutía en Sala, algunos legisladores hicieron ver que esto era un retroceso y que se debía estudiar el citado lapso.
Las comisiones de Hacienda y Salud acordando que se permitirá que la expresión de esa voluntad también pueda realizarse ante un funcionario del Registro Civil cuando se renueve el carné de identidad o cuando se haga el mismo procedimiento en la Dirección de Tránsito con la licencia de conducir.
Esta decisión deberá ser estudiada por la Sala, donde los senadores de las citadas comisiones unidas explicarán sus alcances. Si se respalda, el proyecto pasa a segundo trámite a la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Donación de órganos: problemas en el procuramiento se suman a la falta de donantes…
*Comisión de Salud del Senado discutirá en general y particular proyecto que busca revertir disminución en el número de donantes de órganos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *