Noticias

Evitar impactos ambientales no previstos.

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó a empresa Alto Maipo consultar al SEA si procede revisión de la RCA que aprobó el proyecto hidroeléctrico.

Se busca que el SEA dilucide si existe algún cambio sustantivo en las variables evaluadas en el estudio de impacto ambiental de la central hidroeléctrica.

25 de enero de 2019

El Tribunal Ambiental de Santiago le ordenó al proyecto Alto Maipo consultar al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de la Región Metropolitana la necesidad de revisar la resolución que aprobó a la central hidroeléctrica, debido a posibles variaciones en los parámetros evaluados en ese momento, que harían necesaria la adopción de medidas correctivas para enfrentar impactos ambientales no esperados.

Los ministros ambientales tomaron esta decisión luego de analizar y rechazar la solicitud de la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, para decretar la medida cautelar de detención de las faenas de construcción del proyecto, en los tramos del túnel Las Lajas L1 y VL4.

En la resolución, se expone que, no obstante haberse descartado la inminencia de un perjuicio irreparable, y ante la posibilidad de que continúen los afloramientos en cantidades iguales o superiores a los ocurridos desde el año 2017, el Tribunal considera oportuno que se analice la pertinencia de la aplicación del procedimiento de revisión de la RCA del proyecto, previsto en el artículo 25 quinquies ya citado, a fin de que el Servicio de Evaluación Ambiental corrobore si la variable caudal de afloramientos se está comportando de un modo distinto al previsto durante la evaluación.

La medida cautelar innovativa fue adoptada por el Tribunal Ambiental de Santiago en el marco de la reclamación presentada por la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que busca revocar la resolución que aprobó el programa de cumplimiento presentado por el proyecto hidroeléctrico, luego que la SMA le formulara 14 cargos por incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en la RCA de la iniciativa.

 

 

RELACIONADO

* Segundo Tribunal Ambiental admitió a trámite nueva reclamación contra resolución de la SMA que aprobó plan de cumplimiento de Alto Maipo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *