Noticias

Con presidio menor en su grado mínimo y multa.

Senado aprobó proyecto de acuerdo que solicita urgencia a proyecto que tipifica el delito de robo de colmenas igualándolas al de abigeato.

Ello con el objeto de enfrentar y detener a tiempo la comisión de un delito que afecta a los productores apícolas, pues además de despojarlos de su trabajo e inversión, los obliga a endeudarse para seguir en la actividad.

5 de febrero de 2019

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo que solicita urgencia a proyecto que tipifica el delito de robo de colmenas igualándolas al de abigeato, es decir, con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 301 días) y multa de 5 UTM ($235.330).
El texto valora el compromiso del Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, “en el sentido de comprometer el envío de un proyecto de ley que recoja los planteamientos que desde hace un tiempo viene haciendo la Federación Red Apícola Nacional F.G.”.
Esto, para “homologar las actuales penas aplicables al delito de abigeato a las del robo de colmenas que se viene produciendo sistemática y crecientemente en diversas regiones del país, y solicitarle pueda darle urgencia a dicha iniciativa de manera de enfrentar y detener a tiempo la comisión de un delito que afecta a los productores apícolas, pues además de despojarlos de su trabajo e inversión, los obliga a endeudarse para seguir en la actividad”, se detalla.
Asimismo, los autores indican el aumento de robo de colmenas a lo largo del país y el detrimento para la apicultura.
La iniciativa fue presentada por los senadores De Urresti, Allende, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Bianchi, Chahuán, Elizalde, Galilea, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Lagos, Latorre, Letelier, Moreira, Ossandón, Quintana y Quinteros.

 

RELACIONADOS
*Admiten a trámite inaplicabilidad que impugna norma referida a facultad de no perseverar del Ministerio Público que incidiría en proceso por delitos de abigeato y receptación de ganado…
*Proyecto establece deber del Ministerio Público de rendir cuenta a Comisiones de la Cámara de Diputados a propósito del delito de abigeato…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *