Noticias

Olores molestos.

Corte Suprema confirma multas aplicadas por la SMA a Chile Mink Ltda.

Luego de analizar el recurso de casación de la SMA, el máximo Tribunal decidió anular la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, quien había dejado sin efecto parcialmente la resolución sancionatoria que dictó este Servicio en contra de la empresa.

8 de febrero de 2019

El día 7 de febrero de 2019, la Corte Suprema dictó sentencia en la causa rol 8595-2018, acogiendo el recurso de casación interpuesto por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, de fecha 29 de marzo de 2018, la cual había anulado parcialmente la resolución sancionatoria de esta Superintendencia, que había aplicado una serie de multas a la empresa Chile Mink Ltda., por haber incumplido sus autorizaciones ambientales.
Al respecto, la referida Corte, acogió las alegaciones de la SMA y determinó la necesidad de que los titulares cumplan estrictamente sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
Criaderos Chile Mink Ltda. es titular del proyecto “Aumento de producción planta elaboradora de ingredientes para consumo animal Chile Mink”, el cual posee diversas Resoluciones de Calificación Ambiental. El proyecto consiste en una planta de rendering, elaboradora de alimentos para consumo animal, utilizando para ello desechos animales provenientes de plantas faenadoras de cerdos, bovinos, avícolas, marinos, equinos u otros animales.
Entre los años 2014 y 2015, la SMA recibió denuncias por olores molestos. El 10 de junio de 2015, la SMA ordenó medidas provisionales contra la empresa y el 5 de julio de 2016, la SMA inició el procedimiento sancionatorio, con la formulación de 8 cargos por incumplimiento de sus Resoluciones de Calificación Ambiental.
El 11 de abril de 2017, la SMA dictó la resolución sancionatoria, aplicando multas que en total suman 630 UTA. Dicha resolución fue reclamada por la empresa ante el Segundo Tribunal Ambiental, quien, como se mencionó anteriormente, resolvió anularla parcialmente (causa R-154-2017).
Con la sentencia de la Corte Suprema se confirmó el obrar de la SMA, confirmando la legalidad íntegra de la resolución sancionatoria indicada.

 

Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

 

RELACIONADO
*Segundo Tribunal Ambiental ordenó a Superintendencia del Medio Ambiente rehacer resolución sancionatoria contra planta de Chile Mink en Mostazal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *