Entrevista

Importancia de este bien natural.

Proyecto sobre el Litio: Entrevista a Gonzalo Gutiérrez, Facultad de Ciencias Universidad de Chile.

Las empresas que hoy en día explotan el litio son dos empresas privadas, SQM y Albemarle, que no han tenido ningún interés en poner valor agregado al litio.

15 de febrero de 2019

Por: Luis Barriga – Bastián Jaque

En una reciente entrevista realizada a Gonzalo Gutiérrez, Doctor en Ciencias mención Física, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos entrega información sobre la importancia que tiene el lito para nuestro país y el mundo, su opinión con respecto a la conveniencia de crear una empresa estatal  y si cree positivo que la empresa china “Tianqi” tenga influencia en su explotación.
 

¿Por qué se la ha comenzado a dar importancia al litio en Chile?, ¿es realmente la principal exportación a futuro?

 

El litio es importante, su consumo y su venta han tenido un aumento exponencial, porque es el energético del futuro. Hasta ahora el litio se ha utilizado en una serie de  uso tradicionales, por ejemplo, para aire acondicionado, para vidrios, para grasa, para lubricantes, pero desde hace unos 10 años hasta ahora se ha convertido en un energético, que se usa para almacenamiento de energía, se utiliza para aleaciones livianas y para función nuclear.
En el almacenamiento de energía es el uso principal en las baterías secundarias, en las baterías de “ion litio”, que se utilizan en los dispositivos como celulares y computadores, pero también en la electro movilidad, como los automóviles, los camiones y también en la red eléctrica, para alimentar a gran cantidad de habitantes (ciudades grandes, como en el Sur de Australia).
Eso es lo que ha hecho crecer el consumo del litio y lo que ha hecho crecer su precio y por lo tanto lo hace un elemento tremendamente importante hoy día. Lo tenemos en Chile, en Bolivia y en Argentina  como en forma de salmuera, por lo tanto eso es lo que algunos expertos lo han llamado "el Arabia Saudita del litio".

 

¿Es correcto que se busque crear una empresa estatal para la explotación del litio?, ¿por qué?

 

Es una muy buena decisión la que ha tomado el Congreso de crear una empresa estatal del litio. Esto fue discutido largamente el 2015 cuando se creó la Comisión Nacional del Litio y ahí por una unanimidad se llegó a la conclusión de que debía haber una empresa estatal del litio, por varias razones. Una de ellas es que el litio está en salares, el litio es un elemento que ha tomado gran importancia hoy en día para la energía, y los salares son sistemas dinámicos muy frágiles, en que las empresas que lo han exportado hasta ahora han tenido varios incumplimientos ambientales e incumplimientos con las comunidades, y por lo tanto se requiere que el Estado sea el que tome a cargo esas faenas y fiscalice plenamente lo que ahí ocurre.
En segundo lugar las empresas que hoy en día explotan el litio son dos empresas privadas, SQM y Albemarle, que no han tenido ningún interés en poner valor agregado al litio, ellos lo venden como materia prima, como commodity, lo venden como carbonato de litio, y el país no gana nada vendiéndolo como carbonato de litio.¿Cómo ganamos?, haciendo manufactura con ese litio, por ejemplo, cátodos de baterías, los electrolitos, las grasas que se utilizan en las baterías. Y ¿por qué no una propia batería de litio? Ahí es donde ganaría el país, nosotros tenemos la inteligencia para eso, tenemos a los ingenieros, tenemos los científicos, tenemos los obreros que pueden hacer eso, entonces lo que falta es que nos creamos nuestras propias capacidades y para eso los privados no han mostrado ninguna capacidad, ni siquiera interés, por lo tanto es el Estado que debe tomar riendas sobre este asunto.

 

La empresa china “Tianqi” compró el 24% de SQM, ¿Cree positivo que una empresa extranjera tenga influencia en la extracción del litio chileno?
 

Es lamentable lo que ha ocurrido ahora con la empresa “Tianqi” que compra una parte de la empresa SQM, y lamentable por dos razones fundamentales. Uno, porque “Tianqi” es una gran empresa que tiene un acuerdo con Albemarle en Australia, quienes ya tienen gran parte del mercado del litio, con esto se está creando un monopolio. El negocio del litio “oligopolio” son 4 o 5 empresas a nivel mundial las que tienen la venta de este mineral, y con esto se empeora esta situación.
Por otro lado, para Chile es muy lesivo, porque es entregar una riqueza que debería ser nacionalizada y explotada por el país, y se le entrega a otro país, Es difícil creer que en China existan empresas privadas, es una empresa prácticamente del estado chino, entonces la pregunta es ¿por qué el Estado chileno no se hace cargo de esto?, que se lo entrega a otro Estado extranjero, en este caso a China. Es totalmente lamentable, yo espero que las autoridades (junto al Congreso) tomen cartas en el asunto, es una pena que estén ocurriendo estas cosas con nuestros recursos naturales.

 

Vea entrevista en video

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *