Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por en favor de un cabo segundo de Carabineros por el supuesto hostigamiento del que sería víctima por parte de un superior.

Hechos ya están siendo investigados al interior de la institución.

18 de febrero de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Antofagasta, que rechazó la acción de protección deducida por una ciudadana en favor de su marido contra un capitán de Carabineros, debido a que su marido, quien es cabo segundo de Carabineros, estaría expuesto a hostigamientos y trato inadecuado por parte del recurrido.
Cabe recordar que la Corte de Antofagasta expuso que, con fecha 16 de octubre de 2018, el Mando de la Prefectura de Carabineros Antofagasta, ordenó que la mencionada Fiscalía Administrativa de su dependencia instruyera investigación   administrativa en relación a los hechos denunciados por el cabo segundo y la recurrente. En ese entendido la investigación de los hechos que afectarían a aquél en cuyo favor se recurre, fue ordenada en el mes de octubre de 2018, por ende, dentro de dicho procedimiento deberá establecerse la veracidad o no de los hechos denunciados y la participación o no que en ellos cabría al recurrido, toda vez que dada la condición de funcionarios de Carabineros de ambos involucrados, las responsabilidades administrativas deben determinarse en el procedimiento que la ley ha establecido al efecto, como también deben adoptarse los remediales necesarios para terminar con los hechos denunciados si se estableciere su existencia. Por tanto, dado que la autoridad competente dentro del ámbito de Carabineros dispuso la realización de una investigación por parte del órgano administrativo jurídico que legalmente se encuentra facultado para ello, no existe medida alguna que se pueda adoptar, habiendo, en consecuencia, perdido oportunidad el recurso. Por lo anterior, el Tribunal de alzada rechazó la acción de protección deducida.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de la sentencia Rol 2660-2019 de la Corte Suprema y la sentencia de la Corte de Antofagasta.

 

RELACIONADO
* Corte de Santiago confirma condena al Fisco por acoso laboral a paramédico de Carabineros en Arica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *