Noticias

Modifica Código Penal.

Buscan aumentar la pena del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales debido al conflicto con los mapuche.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

23 de febrero de 2019

La moción de los diputados Jürgensen, Leuquén, Mellado, Paulsen, Prieto, Urrutia y Urruticoechea, busca modificar los artículos 457 inciso primero y 458 del Código Penal, aumentando las penas de los delitos de ocupación de cosa inmueble o usurpación de derecho real.
Los autores exponen que el proyecto se justifica pues las penas que establece el sistema penal chileno resultan insuficientes para desincentivar y sancionar los actos que atentan contra la propiedad y que se están volviendo cada vez más recurrentes.
Explican que desde la década del 90 la región de La Araucanía y también la del Biobío se han visto afectadas por hechos delictuales protagonizados inicialmente por comunidades indígenas que reivindicaban tierras y luego por grupos organizados que tomaron esa bandera de lucha y la llevaron adelante, con la violencia como principal instrumento.
En ese sentido, afirman que las tomas de predios forestales fueron las primeras acciones, pero luego escalaron a ataques a camiones, con intimidación y amenazas a sus ocupantes, ataque a buses de pasajeros que circulan por las denominadas zonas de conflicto, y, lo que se ha hecho más recurrente, ataques incendiarios en predios agrícolas de particulares que nada tienen que ver con el conflicto y que lejos de eso han trabajado por años en campos heredados por su familia o adquiridos con esfuerzo.
Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
Iniciativa pretende realizar sesiones especiales en la Cámara de Diputados sobre materias que afecten a los pueblos indígenas…
La propiedad indígena…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *