Noticias

En la primera semana legislativa de marzo.

Diputados presentan 31 nuevas propuestas de ley entre las que destaca el interés por regular el sistema de recambio de medidores de luz.

Diversos grupos de parlamentarios ingresaron a trámite siete iniciativas respecto al sistema de recambio de medidores de luz.

10 de marzo de 2019

Un total de 31 nuevos proyectos de ley fueron ingresados a trámite por diputados de diversas colectividades en la primera semana legislativa de marzo.

En la sesión del 6 de marzo se verificó en la cuenta de la sesión de Sala la presentación de 21 propuestas:

1. En materia de sanciones aplicables a contravenciones vinculadas al consumo y expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad (boletín 12413).

2. Para imponer a diputados y senadores la obligación de someterse anualmente a exámenes de control de estupefacientes o sustancias sicotrópicas (boletín 12414).

3. Para denominar como Hospital Presidenta Michelle Bachelet Jeria, al actual San Juan de Dios de Curicó (boletín 12421).

4. Para crear un estatuto integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes (boletín 12416).
 

5. Para exigir la suscripción de contrato respecto de deportistas en proceso formativo, para participar en actividades deportivas profesionales (boletín 12424).

6. Con el objeto de regular el derecho de audiencia con el juez (boletín 12417).

7. Para suspender el procedimiento de cobro asociado al uso de rutas concesionadas en determinados casos (boletín 12425).

8. Para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación (boletín 12426).

9. Para proteger los derechos de las trabajadoras durante la tramitación y uso de los permisos asociados al descanso de maternidad (boletín 12427).

10. Para exigir que todo vehículo cuente con un sistema corta corriente externo para aumentar la seguridad de los conductores ante la comisión de delitos (boletín 12428).

11. Para habilitar a los municipios a disponer en pública subasta de los vehículos retirados de circulación y almacenados en locales de su dependencia (boletín 12429).

12. Para incorporar medidas de transparencia, publicidad y funcionamiento de la Cámara de Diputados (boletín 12418).

13. En materia de etiquetado de productos prioritarios (boletín 12419).
 

14. Con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros (boletín 12420).

15. Para eliminar el rol del Servicio Electoral en el inicio de la investigación de determinados delitos y aumentar el plazo de prescripción (boletín 12422).

16. En materia de contrato de trabajo de quienes desempeñan actividades conexas al deporte profesional (boletín 12423).

17. Para exigir a todo establecimiento educacional la implementación de lineamientos y protocolos de prevención de abuso sexual infantil (boletín 12430).

18. Para dar certeza jurídica en materia de aprobación de planos reguladores comunales y de permisos de edificación (boletín 12432).

19. En materia de admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables (boletín 12433).

20. Para regular los efectos del permiso por paternidad en el cómputo de quórum y mayorías (boletín 12434).

21. En materia de ejercicio del permiso posnatal parental por parte de los miembros de la Cámara de Diputados (boletín 12435).

El miércoles 6 se agregaron siete mociones, seis en la sesión ordinaria y una en la especial:

1. Para extender la obligación de comparecencia a las comisiones especiales investigadoras de la Cámara de Diputados, de quienes han cesado en sus cargos (boletín 12437).

2. Para exigir a las empresas contar con programas de retiro o traslado de líneas y redes instaladas sobre lugares de interés patrimonial (boletín 12438).

3. Para imponer a las empresas concesionarias de servicio público de distribución los costos de retiro e instalación de medidores de luz (boletín 12440).

4. Con el objeto de eliminar la discriminación en contra de personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial y consagrar su derecho a la autonomía (boletín 12441).

5. Para exigir a las empresas concesionarias del servicio público de distribución asumir el costo asociado al reemplazo de medidores y empalmes (boletín 12444).

6. Para disponer que el costo de instalación de empalmes y medidores sea de cargo de la respectiva concesionaria (boletín 12445).

7. Para imponer a la empresa distribuidora de energía la obligación de solventar el retiro y reposición del empalme y medidor en caso de inutilización de las instalaciones por fuerza mayor (boletín 12446).

Finalmente, el jueves 7 se agregaron otras tres propuestas:

1. Con el objeto de proteger el derecho de propiedad de los usuarios de servicios eléctricos sobre los medidores y exigir a las concesionarias la adecuada gestión de residuos que se produzcan con motivo de su reemplazo (boletín 12448).

2. En lo que respecta a la regulación de la obligación de solventar el retiro y reposición de empalmes y medidores (boletín 12449).

 

RELACIONADOS
*Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachó proyecto que agrega conocimiento sobre violaciones a los derechos humanos al plan de formación ciudadana…
*Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que da reconocimiento legal al pueblo afrodescendiente chileno…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *