Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago fija en 20 millones indemnización para hermano de detenido desaparecido en Limache.

El Tribunal de alzada confirmó en todo lo demás la resolución impugnada, dictada por el Vigésimo Juzgado Civil de Santiago.

20 de marzo de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago redujo la indemnización que deberá pagar el Estado de Chile a hermano de Jaime Aldoney Vargas, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1973, en la planta de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache.
La sentencia sostiene que se reproduce la sentencia en alzada, previo reemplazo, en el párrafo final del considerando Décimo Octavo, del guarismo ‘$50.000.000' por ‘$20.000.000', en atención al mérito de la evidencia reunida en orden a justificar el daño moral demandado.
Por tanto, concluye que la sentencia apelada de veintiuno de junio de dos mil dieciocho, escrita a fojas 328, con declaración se reduce el monto de la indemnización a $20.000.000.
En sede penal, el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Julio Miranda Lillo dio por establecido (causa rol 38.455-A.G.) que Jaime Aldoney Vargas fue detenido el 12 de septiembre de 1973, en dependencias de la Compañía de Cervecerías Unidas de la comuna de Limache y trasladado a la Comisaría de Carabineros local. "En dicha unidad se unió a otras personas, también privadas de libertad de la misma forma, siendo todos conducidos a bordo de camiones -previo paso por el Cementerio Municipal- a la Base Aeronaval de El Belloto, lugar del cual no pudo salir. Jamás fue llevado a la presencia de autoridad judicial alguna que hubiese dispuesto su detención siendo objeto, en dicho recinto militar, de apremios físicos, torturas y malos tratos que agravaron su dolencia bronquial y dejaron al mencionado Aldoney en pésimas condiciones físicas que, posiblemente, le causaron la muerte y cuyos restos habrían sido lanzados mar el día 13 de septiembre de 1973".

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 12.370-2018 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*Patio 29: Juzgado Civil de Santiago condena al Fisco a pagar indemnización a hermana de detenido desaparecido…
*Juzgado Civil de Santiago ordena indemnizar a hijo de detenido desaparecido de la Academia de Guerra Aérea…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *