Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados pide urgencia para proyecto que incorpora medidas cautelares a víctimas de violencia intrafamiliar.

Se resalta el aumento de femicidios en el país en el presente año y se recuerda el transversal consenso en pro de avanzar en el proyecto en trámite en el Congreso Nacional.

30 de abril de 2019

Por la unanimidad de 127 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó solicitar al Presidente de la República hacer presente la urgencia con el carácter de suma (15 días para el trámite), en la discusión del proyecto de ley que modifica las leyes 19.968 y 20.066, para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar.
Además, la resolución llama a que se ingrese una indicación para enmendar las deficiencias técnicas y jurídicas de la propuesta legal, que también faculta al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático; e inyecte los recursos correspondientes (con el necesario informe financiero) que le dé la viabilidad que requiere.
En la resolución se resalta el preocupante aumento de femicidios durante 2019 (sobre todo en comparación a años anteriores), que llama a ponerse en la más completa alerta y a tomar las medidas adecuadas, no solo para concientizar a la ciudadanía sobre el respeto a la mujer y la tolerancia cero a la violencia, sino también a tomar las medidas concretas y efectivas necesarias para resguardar a las mujeres cuyas vidas peligran actualmente.
Se destaca además que uno de los problemas más severos es la indefensión en que quedan las víctimas luego de que realizan la denuncia, por cuanto la institucionalidad hoy día no es capaz de brindarles protección y, muchas veces, el victimario comete el femicidio en la etapa procesal, incluso como venganza de dicha denuncia.
Se plantea también que "es una muestra más que evidente de que el Estado y la sociedad están fallando gravemente a las chilenas más vulnerables, en términos de exposición a la violencia. A ellas debiera volcarse el aparato administrativo para que, incluso antes de sancionar al agresor, se resguarde su vida e integridad física y psíquica".
En este sentido, se estima necesario avanzar en el proyecto de ley ya señalado, respecto de cual hay un compromiso transversal de sacarlo adelante.
La resolución fue planteada a la Sala por los diputados Ossandón, Muñoz, Luck, Flores, Fuenzalida, Leuquén, Núñez, Del Real, Olivera y Carvajal.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que regulan multa en causas de violencia intrafamiliar y procedimiento simplificado en materia penal…
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que regulan multa en causas de violencia intrafamiliar y procedimiento simplificado en materia penal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *