Noticias

Mensaje.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que reforma de manera integral el sistema de adopción.

La propuesta se presentará en el Hemiciclo con informes de las Comisiones de Familia y de Hacienda.

6 de mayo de 2019

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma de manera integral el sistema de adopción en Chile, ello luego que fuera aprobado por la Comisión de Hacienda, en los mismos términos que lo hiciera previamente la Comisión de Familia.
Ahora quedó en condiciones de pasar a la Sala de la Cámara de Diputados para su análisis y votación.
La iniciativa legal pretende establecer un nuevo enfoque en materia de adopción, garantizando la subsidiariedad de esta y centrado en restablecer, en el menor plazo posible, el derecho vulnerado más fundamental de los niños y adolescentes como es el de vivir en familia.
Asimismo, se busca subsanar diversos vacíos legales y deficiencias de la actual Ley de Adopción (Ley 19.620), vigente desde agosto de 1999 y con su última actualización en agosto de 2007. Así, se pretende incorporar mecanismos más eficientes y plazos más acotados que resguarden, fomenten y favorezcan tanto el respeto del interés superior del niño, estableciendo requisitos y condiciones para que un niño, niña o adolescente pueda ser adoptado, como para que las personas interesadas en adoptar puedan convertirse en madres y o padres.
Cabe señalar que el proyecto ha desarrollado un largo trámite, verificándose los siguientes hitos principales:
– Se originó en un mensaje del Presidente Sebastián Piñera, en su primer mandato, en octubre de 2013.
– La idea de legislar fue aprobada el 22 de enero de 2014.
– En noviembre de 2014, la entonces Presidenta Michelle Bachelet, formuló indicaciones al proyecto en junio y en agosto de 2015.
– En junio de 2018, nuevamente bajo la Presidencia de Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva a la propuesta con su respectivo informe financiero.
– El 3 de abril pasado fue despachado desde la Comisión de Familia y el 24 de abril lo realizó la Comisión de Hacienda.
El efecto del proyecto de ley sobre el Presupuesto Fiscal apunta principalmente a la incorporación de modificaciones en el Código del Trabajo. Se calcula que el mayor gasto fiscal anual por este efecto será de $696.901 miles.
En lo que se refiere a su estructura, el proyecto contempla un marco de definiciones y de disposiciones generales y secciones dedicadas abordar las siguientes áreas: derechos y garantías; procedimientos de adoptabilidad, con especificaciones entre la adopción nacional e internacional; conservación de información y búsqueda de orígenes; prohibiciones y delitos; y potestad reglamentaria, entre otras. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprueba adopción para mayores de 18 años…
*CS de Argentina acogió recurso extraordinario y dejó sin efecto declaración de nulidad de todo lo obrado dictada en proceso de adopción de una niña…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *