Noticias

Mensaje.

Comisión de Gobierno del Senado adelanta mejoras al proyecto sobre migración y extranjería.

La jornada estuvo marcada por duras críticas de los representantes de la sociedad civil, principalmente, por la categoría migratoria y el proceso de revalidación de títulos, entre otras materias.

9 de mayo de 2019

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado realizó su segunda jornada, para el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Migración y Extranjería.
Esta estuvo marcada por las críticas al proyecto, fundamentalmente por: el principio de devolución, la eventual falta de derechos sociales, no se propiciaría el cambio de categoría, además de dudas por temas de ingreso y egreso y lo que denominaron como “profundas carencias en la revalidación de títulos”; varias de ellas en sintonía con las expuestas en la sesión anterior de la Comisión.
El presidente de la instancia parlamentaria, senador Letelier, precisó que la Comisión va a revisar el proyecto y trabajar para mejorarlo y complementarlo.
Asimismo, profundizó que “cuando una persona que migra y no es refugiado y está en peligro, ¿qué es lo que ocurre cuando se avisa de una norma que tiene que ver con derecho humanitario? Sería importante tener mecanismos para perfeccionar el texto e impedir el abuso.Los justos no pueden pagar por los pecadores”. En materia de revalidación, llamó a realizar un trabajo de reflexión.
De acuerdo al senador Araya existen varias cortapisas con respecto al cambio de categoría migratoria y para el tema de la fijación de la política migratoria existen varios vacíos sobre cómo se conforma y quién la hace.
“Los procedimientos, algunos son contradictorios entre sí, otros engorrosos y no guardan relación con lo que se está tratando al solicitar una visa o cuando hay una solicitud de expulsión, eso va a ser un tema de revisión. De buenas a primeras esto tiene contradicciones en el articulado del proyecto”, precisó.
Además, cuestionaron aspectos como las atribuciones del subsecretario en las políticas migratorias y mencionó como punto aparte la alarmante situación de la revalidación de títulos, la que llamó a solucionar.
Por su parte, la senadora Ebensperger aclaró que hay aspectos que comparte, como algunos otros que no. “Represento a una región con una cantidad importante de migrantes y así como creo que hay un buen migrante, también creo que hay uno muy malo y eso espero que esté fuertemente resguardado en esta legislación. Me parece relevante cuidar y respetar los derechos de los migrantes, pero con la misma fuerza cuidar y respetar los derechos de los chilenos”, indicó.
Cabe señalar que en la oportunidad expusieron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Clínica Jurídica Migrantes Refugiados de la Universidad Diego Portales; Acción migrante; Comité de refugiados peruanos en Chile; Coordinadora nacional de migrantes en Chile; Programa de interculturalidad; ONG el Paciente Inglés; y representantes del Ministerio del Interior.
Unos de los aspectos planteados y que fue un argumento “nuevo” para la Comisión vino de la mano de Diego Jazanovich, director ejecutivo de la Fundación el Paciente Inglés, quien dejó documentado las falencias que a su juicio existen en la validación de los títulos profesionales, “con irregularidades y vicios del sistema que dejan bastante que desear y es un barrera para la inserción laboral y una mala imagen en el extranjero”.
Luego, el director llamó a preguntarse si nuestro país se puede dar el lujo de farrearse el capital humano, además de adelantar que esta es una oportunidad para hacer una nueva ley de revalidación de títulos.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y acoge protección contra Departamento de Extranjería y Migración y del Ministerio del Interior por no dar tramitación a solicitud de refugio presentada por ciudadano cubano…
*Comisión de Gobierno del Senado realizó audiencias sobre proyecto migración: cambio de categoría de visa en Chile y principio de no devolución fueron puntos coincidentes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *