Noticias

Despachó proyecto a la Sala.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba imprescriptibilidad retroactiva de delitos sexuales contra menores.

La instancia respaldó una indicación que establece que serán imprescriptibles todos los ilícitos ocurridos a partir de 1990.

17 de mayo de 2019

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, iniciativa que se encuentra en segundo trámite.
La instancia respaldó, además, una indicación ingresada por el diputado Saffirio, que establece esta imprescriptibilidad desde el 27 de septiembre de 1990, fecha en la que nuestro país ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
“Hay a lo menos 29 años de retroactividad que vinculan esta ley con la Convención de Derechos del Niño y con el artículo quinto de la Constitución, de tal manera que no existe ningún problema de constitucionalidad”, planteó el legislador.
En esta misma línea, el diputado Walker expresó su satisfacción por el resultado de la votación, sosteniendo que espera que los detractores de esta indicación, que argumentan inaplicabilidad de la norma, no recurran al Tribunal Constitucional para impugnarla, ya que “esto será un espaldarazo a los tribunales de justicia para investigar estos casos y aplicar las sanciones que correspondan”.
Luego, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, si bien destacó el espíritu del proyecto y la importancia de modificar la normativa actual, sostuvo que la retroactividad planteada genera una serie de inconvenientes jurídicos, “muy complejos de resolver”.
También dijo que “además, hay un problema práctico: por ejemplo, los delitos sexuales que hoy están en el Código Penal no son los mismos que había hace 10 o 15 años, porque se ha ensanchado el número de delitos y se han agravado sus consecuencias, entonces ¿cuáles van a ser los delitos sexuales que tendrán efecto retroactivo, los que se están cometiendo ahora con este catálogo o los que se cometieron hace 15 años con un Código Penal distinto?”.
Cabe recordar que el proyecto en cuestión se aprobó en el Senado el 3 de abril pasado, estando ahora a la espera de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sigue análisis por fin a prescripción de delitos sexuales contra menores…
*Sala de la Cámara de Diputados aprobó ampliar obligación de denuncia respecto de delitos sexuales contra menores…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *