Noticias

Derechos Humanos.

Ministro Jaime Arancibia condena a oficiales (r) de la Armada y Carabineros por tortura y homicidio de ciudadano español.

El ministro condenó al capitán de fragata en retiro Alberto Roque del Sagrado Corazón Bobadilla Grillo y al teniente coronel (r) de Carabineros Pedro Luis Alcayaga Zúñiga a las penas efectivas de 12 años y 541 días de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de homicidio calificado y aplicación de tormentos, respectivamente.

31 de mayo de 2019

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a ex miembro de la Armada y Carabineros, por su responsabilidad en los delitos de aplicación de tormentos y homicidio calificado del ciudadano español Enrique López Olmedo. Ilícitos perpetrados en noviembre de 1977, en el sector de Playa Ancha de la ciudad.
En el fallo, el ministro Arancibia condenó al capitán de fragata en retiro Alberto Roque del Sagrado Corazón Bobadilla Grillo y al teniente coronel (r) de Carabineros Pedro Luis Alcayaga Zúñiga a las penas efectivas de 12 años y 541 días de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de homicidio calificado y aplicación de tormentos, respectivamente.
En tanto, el retirado capitán de navío Gastón Eugenio Silva Cañas fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, como encubridor del homicidio calificado.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro en vista logró establecer que: El día 11 de noviembre de 1977, la víctima, Enrique López Olmedo, de nacionalidad española, es detenido por agente del CIRE de la Armada de Chile, en un operativo (ratonera) realizado en el domicilio de un familiar de éste, ubicado en el sector de Playa Ancha de Valparaíso. En dicho lugar, luego de su detención, Enrique López Olmedo es amarrado a una silla y con la vista vendada es interrogado y torturado por sus captores durante tres horas aproximadamente.
Después de ello es sacado de la casa y llevado por los agentes del CIRE en dirección desconocida, ya con evidentes signos de maltrato y a continuación, a unas cuadras de la casa, es acribillado por los agentes que habían participado en esa operación, siendo a continuación trasladada la víctima a la Academia de Guerra Naval en donde funcionaba el CIRE, siendo finalmente llevado al Hospital Naval de Valparaíso, llegando fallecido a ese centro hospitalario, determinándose que la causa de su fallecimiento fue por anemia aguda.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 144.053-2011

 

RELACIONADOS
*Ministro Jaime Arancibia dicta acusación contra miembros (r) de la Armada por secuestro y aplicación de tormentos a liceana…
*Ministro Jaime Arancibia se constituye en ex edificio Severin por hallazgo de osamentas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *