Noticias

Modifica Ley N°19.496.

Moción busca etiquetar el precio por unidad de medida de los alimentos.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía del Senado.

27 de julio de 2019

La moción de los senadores Aravena, Ossandón y Rincón, busca modificar la Ley N° 19.496, que Establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, con el fin de establecer la obligación a los proveedores que vendan al público general productos alimenticios de etiquetarlos indicando el precio por unidad de medida.
A esos efectos, señalan los autores de la iniciativa que se introduce un nuevo texto al inciso 2° del artículo 30 de dicha ley, estableciendo, además, que la pormenorización respecto al tamaño, forma, contenido y unidad de medida a utilizar deberá ser regulada por un reglamento, dando el lineamiento de que debe ser de una fácil comprensión para los consumidores.
Luego, se arguye que el respectivo reglamento establecerá los productos que están eximidos de la obligación de etiquetar, como por ejemplo podría ser el caso de los productos en que el precio de venta es el mismo que el precio por unidad de medida. También el reglamento podrá establecer vendedores que estén exentos de dicha obligación, como por ejemplo podría ser el caso de un kiosquero o un feriante.
Asimismo, exponen que se incorpora la obligación para los bienes que se exhiban en vitrinas, anaqueles o estanterías de indicar allí (vitrinas, anaqueles o estanterías) tanto el respectivo precio unitario como su precio por unidad de medida, con igual tamaño. Finalmente, apuntan se establece un artículo transitorio en el cual se incorpora un plazo de vacancia legal de seis meses para la entrada en vigencia del presente proyecto una vez publicado en el Diario Oficial, de manera de que los vendedores tengan tiempo suficiente para adaptarse a la nueva normativa.
Manifiesta el proyecto que todo lo anterior es debido al alto costo de vida en Chile, por lo cual se hace cada vez más necesario ayudar a las personas a que puedan elegir de la mejor manera posible los productos que van a comprar, dentro de los cuales destacan los alimentos, al ser un bien de primera necesidad que representa muchas veces un importante gasto en los presupuestos de las familias chilenas. Para ello, la transparencia y el fácil acceso a la información sobre el precio del producto es fundamental.
Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* Escriben: "Competencia y economía colaborativa como forma de proteger a los consumidores"…
*Escriben: "Servicios públicos domiciliarios y consumidores. Los estándares mínimos de su prestación. La integración normativa"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *