Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordena a Conaf pagar bonificación especial por forestación de Pampa del Tamarugal.

El Tribunal de alzada revocó la sentencia apelada y acogió la demanda deducida por la Sociedad Agrícola y Forestal Raíces del Desierto Ltda.

2 de agosto de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pagar bonificación especial a sociedad que impulsó iniciativa de recuperar la Pampa del Tamarugal.
La sentencia sostiene que no cabe sino concluir que la obligación de la demandada no sólo se entiende cumplida cuando dicta la resolución dentro del plazo fijado por la ley, sino es necesario que su notificación se haya hecho dentro del mismo, lo que no aconteció. No es posible aceptar que siendo norma básica de todo procedimiento el que una resolución sólo surta sus efectos cuando haya sido legalmente notificada, en este caso no sea así y que, excepcionalmente, pueda prescindirse de tan relevante actuación. Desde luego el texto legal que se viene mencionando no lo establece así, ni tampoco existe razón alguna para llegar a tal conclusión.
La resolución agrega que debe entenderse que la solicitud de bonificación hecha por la demandante se tiene por aprobada en conformidad con lo establecido en el artículo 16 del D.L. 701 y artículo 9° del Decreto 192 del Ministerio de Agricultura, que contiene el reglamento para el pago de las bonificaciones forestales, pues la resolución que se pronunció sobre el particular no le fue notificada dentro del plazo legal.
Por tanto, concluye que se revoca la sentencia apelada de fecha once de septiembre de dos mil diecisiete, escrita a fs. 791 y siguientes, y se declara que se acoge la demanda deducida por la Sociedad Agrícola y Forestal Raíces del Desierto Ltda." en contra de la Corporación Nacional Forestal, sólo en cuanto se entiende aprobada la solicitud de bonificación que hizo en relación con el proyecto forestal que realizó, debiendo procederse al pago de la suma respectiva, rechazándosela en lo demás pedido, sin costas por haber existido motivo plausible para litigar.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 250-2018 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió denuncia de tutela laboral contra CONAF deducida por ex jefe sumariado por acoso laboral…
*CONAF expuso sobre planes de manejo en Comisión investigadora de la Cámara de Diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *