Noticias

A partir del año 2010.

Fiscalía y PDI expusieron sobre sus protocolos de acción frente a desaparición de personas ante Comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Desde la Fiscalía señalaron que no existe un criterio establecido. Sin embargo, indicaron que se implementará un protocolo de búsqueda en el que se encuentran trabajando. La PDI, por su parte, informó que existe un protocolo desde 2011 para abordar las presuntas desgracias y manifestó que están abiertos a modificarlo ante la evolución de estos casos.

21 de agosto de 2019

Avanza el trabajo de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los actos del Gobierno en relación a la aplicación de protocolos, políticas o acciones de búsqueda de menores de edad extraviados o desaparecidos en el país, a partir del año 2010.
El grupo parlamentario contó con la presencia del fiscal nacional subrogante, Xavier Armendáriz; el comisario Francisco Ceballos, jefe nacional contra delitos sexuales de la PDI; y Annie Martinson, directora de la Fundación Kurt Martinson, los que aportaron antecedentes a la línea investigativa de los diputados. 
Xavier Armendáriz indicó que la Fiscalía no cuenta con criterios generales, ya que la labor depende de cada caso en particular. Por ello, dijo que se está trabajando en un protocolo que permita abordar los casos de manera integral. 
“Va a tener un ámbito interno de la Fiscalía de qué hacer con las denuncias, cómo ingresarlas, cómo dar curso, etc. Por supuesto, priorizándolas y tratando de distinguir los casos en los cuales se requiere una intervención más enérgica”, precisó.
Enseguida añadió que habrá un aspecto de trabajo con organismos auxiliares, básicamente, las policías; el Servicio Médico Legal; Migración, por la posibilidad que las personas hayan egresado del país; y la Unidad de Víctimas y Testigos, para aquellos casos más graves, en donde se requiere atender de forma especial a las familias que han sufrido estas desgracias.

Observaciones parlamentarias

De acuerdo al diputado Kast, el protocolo anunciado por la Fiscalía Nacional es una buena noticia ya que permitirá mayor coordinación y un avance importante en la materia. 
“Cambio profundo a la forma en la que se articula con los distintos organismos, en este caso con la PDI y Carabineros, para hacer una mayor sistematización y que el proceso sea ordenado y riguroso para hacer la búsqueda de las personas”, planteó.
Luego, el parlamentario dijo que esta coordinación se traduce en un esfuerzo estadístico, una consolidación de datos que, finalmente, han comprometido para articular y consolidar entre estos organismos.
Lo que si extrañó el congresista fue una explicación sobre los parámetros exactos con los que quiere levantar la información en los momentos en los que una familia hace la denuncia y, por ende, se insistió mediante oficio para que les haga llegar la información. 
Según la diputada Marzán, en la actualidad "hay una descoordinación total entre las policías, entre la fiscalía y todos los organismos que se tienen que poner a disposición en la búsqueda de una persona de cualquier edad”.
Asimismo, puntualizó la necesidad de conocer la efectividad de las campañas que se realizan en términos de prevención. 
“La PDI expuso sobre una campaña que se hizo y que tenía que ver con una pulsera en eventos masivos, por lo que yo pedí estadísticas sobre sus efectos y procedimientos, ya que son recursos públicos que se están invirtiendo y queremos saber su efectividad”, remarcó. 

PDI y Fundación

Desde la PDI, el comisario Francisco Ceballos entregó datos sobre el escenario altamente dinámico que existe en esta materia, las causas de las fugas residenciales y cómo la infraestructura y la falta de personal especializado inciden en ello.
Puntualizó que existen criterios de evaluación de riesgo frente a la presunta desgracia e informó que, desde 2011, existe un protocolo para abordarlas. Asimismo, subrayó que están abiertos a modificarlo, dado la movilidad de los escenarios y el avance tecnológico. 
Además expuso su visión sobre el tema Annie Martinson, quien encabeza la fundación Kurt Martinson, creada en 2016, tras la desaparición del guía turístico de 35 años en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, a fines de noviembre del año 2014. 
Por último, los parlamentarios acordaron invitar para su próxima jornada de trabajo al ministro de Justicia, Hernán Larraín; a la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. 

 

RELACIONADO
*Comenzó trabajo de Comisión de la Cámara de Diputados que investigará aumento en la desaparición de menores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *