Noticias

En fallo unánime.

TOP de Santiago condena a 5 años y un día a autor del delito tentado de robo con violencia.

El Tribunal aplicó, además, a Tobar Olivares las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

21 de agosto de 2019

En fallo unánime, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Cristián Antonio Tobar Olivares a la pena efectiva de 5 años y un día, en calidad de autor del delito tentado de robo con violencia, ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la comuna de La Florida.
El Tribunal aplicó, además, a Tobar Olivares las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso del cuchillo empleado en la comisión del delito.
El Tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda, que aproximadamente a las 20 horas del 7 de octubre de 2018, la víctima menor de edad, se desplazaba en su bicicleta tipo montañesa, marca Fratta, por Avenida Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida, cuando fue abordado por el acusado Cristián Antonio Tobar Olivares, quien se encontraba en compañía de otros sujetos, el que procedió a colocarle un cuchillo a la altura del abdomen, que le presionó, exigiéndole la entrega de la bicicleta y ante la resistencia de aquél, le causó lesiones leves, consistentes en herida en dorso de manos, herida de antebrazo derecho, eritema en la región media del abdomen. Tobar Olivares se dio a la fuga, sin lograr su cometido, debido a que personas acudieron en auxilio del menor, fue perseguido y finalmente detenido por un funcionario de Carabineros de franco, recuperándose en el sector de la detención el cuchillo utilizado por el acusado para cometer el delito.
En la determinación de la sanción a aplicar, el tribunal tuvo presente que la pena asignada al delito de robo con violencia es la de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo y al aplicar la sanción se tendrá presente que el delito se encuentra tentado, pero de conformidad con lo dispuesto en artículo 450 del Código Penal debe castigarse como consumado, que la participación es en calidad de autor, que concurre una circunstancia atenuante y que no hubo una mayor extensión del mal causado, en la medida que no se vio afectado el derecho de propiedad y la lesiones fueron leves.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 206-2019

 

RELACIONADOS
*TOP de Iquique condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de robo con violencia en calabozo…
*TOP de Santiago condena a 6 años de presidio efectivo a autor de robo con violencia en la vía pública…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *