Noticias

En fallo unánime.

Corte Suprema rechaza protección en contra de Sistema de Admisión Escolar

El máximo Tribunal descartó actuar arbitrario de la autoridad sectorial al aplicar un sistema que fue aprobado por ley.

29 de agosto de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule por la implementación del Sistema de Admisión Escolar en la región.

La sentencia sostiene que el Seremi recurrido, no ha incurrido en un acto ilegal ni arbitrario en relación con la aplicación en la Región del Maule de las normas legales y reglamentarias relativas a la inclusión escolar en el nuevo sistema de admisión, como tampoco el Decreto Supremo ha podido incurrir en una ilegalidad, toda vez que es la Ley N°20.845 la que dispone para la Región del Maule la vigencia de éste en el mes de septiembre de 2018.

La sentencia, además, descarta actuar arbitrario al aplicar un sistema aleatorio para la selección de alumnos cuando no existan cupos suficientes en un establecimiento educacional.

La resolución asegura que una interpretación literal y sistemática del ya aludido artículo 7° ter conduce a una conclusión del todo diferente a la sostenida por la apelante, en el sentido que los establecimientos educacionales a quienes se aplica esta norma, en forma obligatoria deben aplicar un procedimiento aleatorio en la selección de los alumnos que en la última etapa del proceso de admisión exceden el número de vacantes de que dispone el establecimiento educacional respectivo. Una cuestión distinta es que el establecimiento adopte para estos fines el procedimiento que les facilite el Ministerio de Educación o el que el mismo confeccione, debiendo informar en todo caso al Ministerio el que usarán.

Agrega que habiendo quedada descartada la interpretación que la apelante efectúa del artículo 7° Ter del DFL N° 2 de 1998, la pretendida ilegalidad del D.S. N°152 de 2016 que invoca, no puede prosperar, toda vez que éste no hace sino hacer aplicables las disposiciones de aquella norma legal.

Respecto de una eventual suspensión del sistema especial de admisión el máximo Tribunal tiene en cuenta que haciendo referencia a lo solicitado por la apelante, en orden a que esta Corte suspenda la aplicación para el año 2019 de lo que denomina procedimiento de postulación aleatoria, ello no es procedente, puesto que como se dejó establecido, las normas de entrada en vigencia del nuevo sistema de admisión escolar están consagradas en la Ley N° 20.845 – modificada por la Ley N° 21.104 – toda vez que, según ya lo ha expresado esta Corte, el recurso de protección no procede en contra de leyes, actos que son propios de la función legislativa y que constituyen el ejercicio de atribuciones que el constituyente ha entregado a otros órganos del Estado (CS Rol N° 6906-2016).

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 235-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 2188 – 2018

 

RELACIONADOS

Ejecutivo ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados una modificación parcial al sistema de admisión escolar…

Cambios al sistema de admisión escolar: ¿por qué son necesarios?

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *