Noticias

Irregularidades.

Comisión de Familia de la Cámara de Diputados abordó informe del INDH sobre centros del Sename.

La instancia recibió a la directora del Servicio Nacional de Menores, quien entregó respuestas sobre los casos de jóvenes que, según el documento, fueron internados en unidades psiquiátricas sin presentar patologías mentales y solo para control conductual.

4 de septiembre de 2019

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados analizó el informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que reveló que jóvenes del Sename que no presentan patologías mentales son internados en unidades psiquiátricas para controlar problemas de disciplina. 
La instancia recibió a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, quien señaló que existe la posibilidad de haber dado de alta a los casos de jóvenes internados en unidades psiquiátricas, ya que existen diferencias clínicas. 
Asimismo, la personera agregó que ningún joven puede ingresar a la Unidad de Atención Psiquiátrica (UHCIP) sin la orden de un especialista, por lo que desmintió que sean los funcionarios del servicio los que determinen esa decisión. 
“Si hay antecedentes de funcionarios que han incidido o influido en los médicos psiquiatras con mentiras para que hospitalicen a algún joven, necesitamos saber esa información para abrir los sumarios respectivos, porque eso es delito”, indicó Susana Tonda. 
Por su parte, el presidente de la instancia, diputado Rocafull, resaltó la necesidad de resolver las irregularidades existentes dentro del Sename y afirmó que la instancia continuará abordando esta materia. 
“Creo que es importante corregir las conductas y lo que tiene que ver también con el informe de Contraloría respecto del cumplimiento de los organismos colaboradores”, aseguró el parlamentario. 
Luego, el diputado Romero manifestó su preocupación por lo expuesto en el informe del INDH y por la responsabilidad que, dijo, le compete al servicio. 
Cree que "es el Estado el que tiene que preocuparse y aunar criterios de todos los organismos para terminar con lo que está afectando a los niños”.
Cabe señalar que desde el Sename agregaron, además, que se están evaluando una serie de aspectos que también fueron planteados en el informe y que dicen relación con la infraestructura de la UHCIP y la dotación de personal. 

 

RELACIONADOS 
*Corte de Valparaíso rechaza protección contra Juzgado de Familia de Viña del Mar y Sename regional…
*Senadores proponen crear la Comisión de Verdad y Reparación de menores que se encuentren en centros residenciales bajo la tutela del Sename…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *