Noticias

Mensaje.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó análisis de reforma de pensiones.

Con la exposición del ministro Felipe Larraín se dio inició a la segunda etapa de la tramitación de la reforma previsional, que fuera aprobada previamente por la Comisión de Trabajo.

5 de septiembre de 2019

Los ministros Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg expusieron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre el mensaje que mejora el sistema de pensiones solidarias y de capitalización individual, crea nuevos beneficios para la clase media y las mujeres, así como un subsidio y seguro de dependencia, dando así inició a la segunda etapa de su trámite en la Cámara. 
En esta primera sesión, solo alcanzó a exponer el ministro de Hacienda, quien se refirió a los efectos económicos y al impacto fiscal de la iniciativa. 
Felipe Larraín hizo un diagnóstico del sistema actual de pensiones, donde Chile tiene tasas de reemplazo menores al promedio de la OCDE, alcanzando solo al 40%, es decir, el porcentaje del sueldo líquido que se recibe como pensión. 
Agregó que la esperanza de vida para el retiro en las mujeres ha aumentado en 9 años, en tanto que en los hombres en 7 años, ello respecto de lo calculado en 1980, cuando se diseñó el régimen actual. Asimismo, informó que los trabajadores chilenos cotizan 16 años en promedio, 21 años menos que en los países OCDE.
Así, el ministro señaló que este proyecto es una reforma integral que busca aumentar la tasa de ahorro obligatorio y voluntario e incentivar una mayor cotización. Ello con el fin de mejorar las pensiones de toda la población en el mediano plazo. 
Luego, Felipe Larraín explicó que también se busca perfeccionar el Pilar Solidario subiendo las pensiones a partir de 2020. "Hemos planteado lo que esto significa en términos de aumentar las pensiones del pilar solidario, 10% en enero para todos los que pertenecen a él, los que tienen pensión básica solidaria; 15% en la pensión máxima con aporte solidario; y, luego, un proceso que parte de un incremento del aporte de la tasa de cotización individual, más un seguro de dependencia de los adultos mayores que tiene dependencias severas”, remarcó.
El ministro de Hacienda añadió que la iniciativa es, por lejos, la que más recursos fiscales absorbe, ya que hacia el año 2030 se estiman en cerca de 3.500 millones de dólares, entre mayor gasto y menores ingresos, y donde el fisco, como empleador, deberá hacer aportes adicionales para las cuentas de los trabajadores del Estado.

Sobre las reacciones

El inicio de la discusión fue valorado por los parlamentarios, que realizaron numerosas consultas al secretario de Estado. 
En la jornada, se integró a la Comisión de Hacienda, luego de 16 años sin una mujer en la instancia, la diputada Cid, quien dijo asumir el desafío con humildad para aportar en el debate de los proyectos de ley. Respecto a las pensiones, valoró el perfil solidario de la iniciativa gubernamental.
Destacó que “este es un muy buen proyecto, que viene apoyando a los adultos mayores, a los que tiene dependencia. Viene a paliar lo que viven las mujeres, muchas lagunas en términos de cotización, ya sea porque fuimos madres o porque nos alejamos del mercado laboral, pero, en definitiva, viene a apoyar a la clase media, las mujeres y los adultos mayores, eso no lo podemos perder”.
Además, la parlamentaria estimó que esta propuesta viene con una gran inyección de recursos públicos. "Y también con este 4% que ha dado tanto que hablar, en lo cual yo quiero aportar desde el punto de vista que este sea de libre elección, donde el trabajador decida dónde invertirlo y quien lo administra”, precisó.
Por su parte, el diputado Auth expresó que, en la tramitación de la reforma previsional, el Gobierno asumió dos compromiso para obtener los votos de oposición: uno cumplido, con la creación del ente estatal, conocido como Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS); y el otro, referido al aumento del elemento solidario de la cotización, aún pendiente.
“El gobierno se comprometió, hoy día es 0,2%, a un seguro de dependencia y, bueno, la cifra está por verse, cuánto es el adicional solidario, pero tiene que ser suficientemente importante, por ejemplo, como para soportar un seguro de longevidad”, indicó.
A su vez, el parlamentario alertó también que existen dudas sobre si el 4% de aumento en la cotización individual servirá para subir las pensiones o solo para compensar la rebaja en las tasas de rentabilidad. 
En lo que se refiere al calendario para aprobar la reforma a las pensiones, se espera que sea despachada a la Sala de la Cámara a fines de septiembre.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

RELACIONADOS 
*Avanzan en Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados audiencias para analizar reforma al Sistema de Pensiones…
*Reforma al sistema de pensiones: ¿cuánto cuesta? ¿cómo se paga?

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *