Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Director de Gendarmería de Chile por disponer retiro temporal de Capitán.

La Corte Suprema estimó que la decisión fue tomada dentro de las facultades de la recurrida.

14 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó protección interpuesta por Capitán contra Director de Gendarmería de Chile por disponer su retiro temporal.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, ingresó a Gendarmería Penitenciaria el 6 de septiembre del año 2000, prestando servicios en diferentes unidades y reparticiones de dicha institución. Explicó que el pronunciamiento de la recurrida se basa en unos documentos que jamás ha tenido a la vista, pues nunca se le dio copia, se le exhibió o pudo saber del mismo, sino cuando se notificó de la decisión atacada. Refirió que aquellos informes permitieron establecer una serie de irregularidades de índole administrativo reglamentario, sumado a “hechos delictuales” que involucran a su parte, en los que constan conductas delictuales previas, que implican detenciones y formalizaciones por lesiones menos graves, lesiones leves y amenazas, lo que se encuentra registrado en el Banco Unificado de Datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, estimando que el citado organismo interno ha realizado investigaciones sin justificación legal, utilizando una base de datos que no es pública. Acto que estimó vulnera la garantía establecida en el artículo 19 número 1, 2, 3 y 24 de la Constitución Política de la República.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, la medida impugnada ha sido adoptada por la recurrida en uso de sus facultades legales, lo que descarta su ilegalidad; y que ante la evidencia de procesos seguidos en contra del recurrente, su fundamento aparece como racional y no voluntarioso. Luego, no procede analizar los derechos que se han dicho conculcados, y el recurso debe ser desestimado.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 23179-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 32121-2019.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Gendarmería por ordenar la expulsión de un perro de la Cárcel de Rancagua…
*Corte de Arica ordena a Gendarmería realizar las gestiones para que interna reciba atención médica…

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *