Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Departamento de Extranjería y Policía de Investigaciones de Chile por negar solicitud de refugio a ciudadano venezolano.

El amparado estimó vulnerada su libertad individual.

22 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó amparo interpuesto por ciudadano venezolano contra Departamento de Extranjería y Migración y de la Policía de Investigaciones de Chile por negar su solicitud de refugio.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, en síntesis que, en febrero del año 2019 y tras nueve meses de viaje por tierra desde Venezuela, llegó al complejo fronterizo Chacalluta con la intención de solicitar refugio e ingresar a Chile. En aquel lugar, un funcionario de Policía de Investigaciones de Chile le realizó el control migratorio correspondiente. Al ser requerido por el funcionario policial, le señaló que solicitaba la entraba al país en calidad de refugiado, debido la crisis humanitaria vivida en Venezuela, sin embargo, Policía de Investigaciones negó de plano la solicitud de refugio. Posteriormente, solicitó su ingreso en calidad de turista, pero al no contar con pasaporte vigente debido a la imposibilidad de haber tramitado uno en Venezuela, se le negó el ingreso al territorio nacional.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, atendido a lo dispuesto en el artículo 36 y 37 del Reglamento de la Ley 20.430 que establece que toda persona que se encuentre dentro del territorio de la República de Chile, debe presentarse a cualquier oficina de Extranjería a fin de formalizar la solicitud de la Condición de Refugiado, y la citación al Departamento de Extranjería día 28 de octubre de 2019, no se advierte que la medida que reprochan los recurrentes no puede atribuirse a alguna ilegalidad o arbitrariedad que haga procedente el presente recurso.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 25776-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 1836-2019.

 

RELACIONADOS
*Corte de Arica acoge amparo y deja sin efecto expulsión de 16 ciudadanos venezolanos…
*CS confirmó sentencia que acogió protección contra Ministerio del Interior por no recibir solicitud de refugio de ciudadano venezolano…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *